Durante un operativo de alcoholímetro en el municipio de Celaya la noche del viernes 11 de agosto, se registró un ataque armado que dejó como saldo a un tránsito municipal muerto y a otro más herido sobre el bulevar Adolfo López Mateos.
De acuerdo con los vecinos los hechos ocurrieron poco después de las 11:00 de la noche a unos metros de la explanada emblemática donde se instalan generalmente los operativos de alcoholímetro, cuando se escucharon decenas de detonaciones de arma de fuego.
Según los testigos, personas a bordo de una camioneta y una motocicleta llegaron al lugar y empezaron a disparar hacia el retén, del ataque al instante dos de los uniformados quedaron lesionados, paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron hasta el lugar para apoyar a los elementos y llevarlos a un hospital a recibir atención médica.
Sin embargo, se informó que, uno de los agentes de tránsito del municipio de Celaya falleció en el hospital y el otro su estado de salud se reporta como grave.
Al lugar del ataque arribó el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías; en tanto, la zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano, así como elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, mientras los peritos de la Fiscalía General del Estado levantaban las primeras investigaciones del hecho, quedando bajo resguardo dos unidades de la policía municipal que presentaron impactos de bala.
Ante el ataque, se desplegó un intenso operativo de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno en la ciudad para dar con el paradero de los responsables; sin embargo, hasta ahora no hay detenidos de este ataque.
A penas el pasado lunes 7 de agosto, un elemento de Tránsito y Policía Vial fue asesinado a balazos cuando salía de turno en la Comandancia Norte de Celaya; fue cerca de las 5 de la tarde de ese día cuando vecinos de la colonia Ciudad Industrial se alarmaron por detonaciones de arma de fuego y reportaron el hecho.