Ante los ataques con explosivos registrados en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en el estado de Guanajuato, corresponden a acciones de narcoterrorismo y, de acuerdo al experto en materia de seguridad, David Saucedo, tienen por objetivo desestabilizar y ejercer presión sobre las respectivas alcaldesas Claudia Silva del PAN en Acámbaro e Isabel Acevedo del PRI en Jerécuaro.
"Me parece que esto es un intento nuevamente de doblegar la voluntad de los gobiernos locales, para que hagan una especie de sinergia criminal con algún grupo del narcotráfico, aunque fueron planeados con una lógica local de dominar territorialmente estos municipios, me parece que el objetivo final alcanza la dimensión nacional e internacional porque ahorita los portales de noticias de varios medios internacionales traen esta nota en Guanajuato y en México".
- Comunidad
Aunque hasta el momento el gobierno local no ha señalado a un grupo delictivo como responsable, la zona y el "modus operandi" serían para el experto claramente atribuibles al Cártel Santa Rosa de Lima. Este ataque, adicionalmente, buscaría restar credibilidad a la recientemente reconstruida relación de colaboración que han emprendido Guanajuato y el Gobierno Federal con su "Estrategia de Pacificación".
"Con estos coches bomba lo que hacen los grupos criminales en Jerécuaro y Acámbaro es derribar la narrativa de comunicación y de mercadotecnia que han construido Claudia Sheinbaum y Libia Dennise".
Aseveró que "ellas lo que hicieron fue un despliegue de comunicación mediante anuncios publicados con el objeto de reposicionar a los gobierno estatal y federal con respecto al tema de la seguridad, pero recibieron un mensaje muy contundente por parte de los grupos criminales".
En el caso de Acámbaro, donde la alcaldesa Claudia Silva del PAN se reeligió, el analista señaló que su director de seguridad, Rafael Beltrán, un mando federal, ex capitán del ejército con formación policiaca, lo que hizo fue combatir al Cártel de Santa Rosa de Lima durante el pasado trienio de una manera efectiva, logrando mantener en relativa paz al municipio. No obstante, este nuevo ataque buscaría recuperar territorio.