Durante la temporada decembrina el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un aumento de hasta el 30 por ciento en la atención médica a personas con quemaduras, ya sea por incidentes relacionados con enchufes y cortocircuitos o por accidentes con líquidos calientes.
Ante ello, Nicolás Manilla, director médico de la UMAE de Traumatología y Ortopedia del IMSS, pidió a los padres de familia poner mayor atención en los niños para prevenir accidentes, así como verificar la condición de series de luces y adornos navideños.
"También como saben, en esta época de vacaciones, se incrementan accidentes por electricidad y se trata de evitar la sobrecarga de enchufes y evitar quemaduras en los cuerpos de las personas, es evitar que los niños tengan acceso a estos objetos", dijo.
Agregó que frecuentemente hay gente que quiere hacer arreglos eléctricos para ahorrar dinero, pero no cuenta con los conocimientos para realizarlos, por eso es mejor contratar un especialista. Además, cuando están pintando la casa y no tienen cuidado con los arcos eléctricos, existen problemas de quemaduras eléctricas por alto voltaje y traumatismos por la propia caída.
Por su parte, el jefe de Comunicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Puebla, Ignacio Bauza, agregó que a fin de tener una Navidad segura las personas deben tener más precauciones, incluso cuando colocan adornos navideños o luces en el exterior de sus viviendas.
Indicó que los ciudadanos también deben tener especial cuidado con las grapas y clavos, pues al ser de metal son conductores de energía eléctrica, por lo que no se recomienda utilizarlos para sostener luces o cables, a fin de evitar accidentes.
"Es también tener cuidado con las luces, apagarlas cuando dormimos o nos vamos de casa. El simple hecho de tenerlas ahí prendidas es por costumbre, también que no todo se conecte en un solo enchufe como las series de navidad para que no haya un cortocircuito adentro del hogar", concluyó.
Disminuyen quemaduras por uso de pirotecnia
El titular del área médica de la UMAE, Nicolás Manilla agregó que, de tres años a la fecha, ha disminuido hasta en un 5 por ciento el ingreso de pacientes por quemaduras a causa del uso de pirotecnia, sin embargo, insistió a la población evitar su uso.
"Ha ayudado la difusión en medios de comunicación, ayuda al evitar desde la compra y de ahí ya evitamos un accidente, disminuimos el riesgo y si la compran y se supervisa, también se evitan accidentes, pero si la compramos y no se cuida seguro habrá un accidente", aclaró.
Y es que tanto adultos como infantes resultan lesionados por accidentes de pirotecnia, los cuales son irreversibles, sobre todo en los pequeños que salen más lesionados en manos o cara.
AGA