Habitantes y vecinos del municipio de Atenco, Estado de México, señalaron a un grupo de ejidatarios ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como los responsables de llevar a cabo esta mañana actos violentos que ocasionaron la suspensión de la consulta ciudadana para la revocación de mandato en ocho casillas, ubicadas en los poblados de Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapan.
De acuerdo con los vecinos de la zona, durante días anteriores, los miembros del grupo del PRI habían amenazado con no dejar realizarse la consulta ciudadana de revocación de mandato en el municipio mexiquense se Atenco.
“Ya días anteriores un grupo de ejidatarios de línea priista, encabezados por Ana María Ramos Miranda, amenazaron que este día no iba a haber elecciones y nos impidieron nuestro derecho constitucional al voto”, dijo Hortensia Ramos, habitante del lugar del municipio.
Los presuntos agresores llegaron a las casillas contiguas uno y dos, pertenecientes a las secciones 240 a 243, a bordo de camionetas, con el objetivo de impedir la colocación de urnas; mientras que en otras obligaron a la suspensión de actividades referentes a la consulta ciudadana.
“Impidieron la instalación de las casillas aquí en nuestra comunidad. Lamentablemente en las comunidades hubo golpes, jaloneos al instalar las casillas”, explicó Hortensia Ramos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) evaluó las condiciones que se presentaron y determinó suspender la votación, por lo que trasladó los paquetes electorales a la junta distrital.
Los habitantes de Atenco no pudieron votar por dichos hechos, por lo que tuvieron que trasladarse a la casilla especial ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México. Algunos dueños de unidades de transporte público las ofrecieron de manera gratuita para movilizar a los votantes.
“Yo ahorita voy a ir a Texcoco a votar y me ofrecí si van para allá con mucho gusto los llevo”, destacó José Manuel Herrera, operador de combi.
- Nacional
KT