El Instituto Municipal de las Mujeres en León informó que durante el primer trimestre del año se han brindado más de 583 atenciones psicológicas a mujeres del municipio de León.
Alejandra García Rodríguez, Profesionista del área de Psicología del IMMujeres, manifestó que dichas atenciones se dan a fin de brindar apoyo a aquellas mujeres que habían experimentado el término de una relación de pareja, la pérdida de un empleo o el fallecimiento de un familiar cercano.
La funcionaria municipal precisó que la importancia de dichas atenciones se debe a que, por un lado, al perder a un ser querido las mujeres experimentan tristeza y buscan poco a poco retomar sus proyectos de vida, y que, en otros casos, el finalizar una relación de pareja incluso puede provocarles ansiedad o depresión.
“En los procesos de duelo por separación de pareja, las mujeres viven situaciones de vulnerabilidad económica y emocional, por lo que buscan formas autónomas de obtener ingresos para solventar sus gastos, pero al mismo tiempo, continuar con la responsabilidad (impuesta) de la crianza, esto resulta una tarea compleja durante este proceso de duelo”, dio a conocer Alejandra García Rodríguez, Profesionista del área de Psicología del IMMujeres.
Agregó que durante este proceso, las mujeres pueden presentar diversos cambios de conducta como trastornos del sueño y alimenticios, llanto incontrolado irritabilidad, falta de concentración, autoconcepto deteriorado, enojo con ellas mismas e incluso se pueden presentar ideas suicidas; y esto, a su vez, puede dificultar su relación con los demás, por lo que en estos casos se recomienda que reciban atención especializada.
Continúa atención a Samantha Barrios
En el caso de Samantha Barrios, quien denunció agresiones físicas y psicológicas por parte de su ex pareja; el Instituto Municipal de las Mujeres en León manifestó que se le continúa brindando acompañamiento psicológico y asesoría legal.
Sobre el caso, la paramunicipal refirió que por ahora no se puede brindar mayor información por petición de Sam Barrios, y a raíz de que se encuentra abierta una carpeta de investigación que se evita entorpecer.
Recordemos que la joven leonesa Samantha Barrios denunciara públicamente las agresiones físicas y psicológicas que sufrió por parte de su ex pareja, Carlos Alberto Muñoz Vázquez, y ante ello desde dos semanas se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
La denuncia pública de Samantha, quien durante más de un año soportó abuso físico y psicológico, y llegó a presentar varias marcas, moretones y lesiones de gravedad, sacó a la luz más casos de mujeres que señalan también ser presuntas víctimas de Carlos Alberto, quienes la contactaron a través de redes sociales, e incluso algunas de ellas se dijeron estar dispuestas a testificar.
SEMY