Simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron y rechazaron el retiro de la estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador en Atlacomulco, Estado de México.
La movilización comenzó cerca de las 09:00 horas, cuando alrededor de 20 manifestantes se reunieron en la Plaza Cívica de Atlacomulco; momentos después, caminaron hasta la calle Isidro Fabela, casi esquina con circuito Jorge Jiménez Cantú, lugar en el que se encontraba la estatua del actual Presidente de México.
Cuando llegaron al lugar, los casi 20 inconformes lanzaron consignas a favor de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y rechazaron el retiro del monumento; además, colocaron una foto del mandatario en la placa conmemorativa del monumento, el cual tuvo un costo de 58 mil pesos.
Hasta el momento no se registra la detención de los presuntos responsables o una versión oficial del derribo del monumento.
Las protestas de los miembros de Morena se generaron luego de que el presidente municipal saliente de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, develó la estatua de López Obrador en un evento realizado el 29 de diciembre; eventualmente, dicho acto se hizo público a través de redes sociales.
Sin embargo, la madrugada del 1 de enero se derrumbó y decapitó el monumento de 1.80 metros de altura, hecho que provocó una confrontación en redes sociales, pues hubo un grupo de personas manifestándose a favor de dicha acción y quienes no lo aprobaron.
De acuerdo con el presidente municipal del municipio mexiquense, la colocación de la estatua de Andrés Manuel López Obrador resultó simbólica, debido a que Atlacomulco es conocido a nivel nacional porque diversos gobernantes estatales y federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son provenientes de dicha demarcación.
El municipio de Atlacomulco ha sido históricamente gobernado por el PRI; pero en 2018 hubo una alternancia en el mandato, ya que la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) ganó dichas elecciones.
Sin embargo, el pasado 6 de mayo, la candidata Marisol Arias, miembro del PRI y de la alianza Va por el Estado de México, ganó las elecciones del año 2021.
Alcaldesa de Atlacomulco habla del derribo de estatua de AMLO
La alcaldesa entrante de Atlacomulco, Marisol Arias, representante de la coalición del PRI, PAN y PRD, informó que ya se abrió una investigación para buscar a los responsables del atentado contra el monumento.
Sin embargo, de acuerdo con la alcaldesa miembro del PRI, las cámaras de seguridad no captaron el vandalismo contra la estatua de Andrés Manuel López Obrador, ya que la demarcación sufrió de un apagón una hora antes del derribo.
Nosotros tenemos la denuncia que hicimos, aparte nos enteramos que habían hecho con anterioridad una denuncia por la vía telefónica (…) hubo un apagón eso hizo que las cámaras no se vieran”, dijo Marisol Arias Flores, presidenta municipal de Atlacomulco.
KT