La ciudad de Puebla cuenta con un nuevo Atlas Municipal de Riesgo para identificar las zonas vulnerables y atender de manera ágil las emergencias ante cualquier siniestro.
¿Para qué sirve el Atlas de Riesgo?
El sistema ayuda a organizar mejor los recursos y elaborar estrategias de prevención y mitigación de desastres, como lluvias torrenciales, sismos, incendios, deslaves y actividad volcánica.
El Atlas de Riesgo no se había actualizado desde hace 10 años, por lo que la Dirección de Protección Civil municipal hizo algunas precisiones para que este instrumento sirva para tomar decisiones correctas y de manera anticipada ante fenómenos naturales. El documento cuenta con catálogos bases de datos homologados y compatibles con el Atlas de Riesgo que administra el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), además, esta información estará disponible para los ciudadanos.
La Angelópolis también cuenta con Tablero de Control Digital
De manera complementaria al Atlas de Riesgo, el gobierno municipal presentó el Tablero de Control Digital, el cual se enlaza directamente con la plataforma anterior, para poder conocer las emergencias en materia de Protección Civil en tiempo real con descripciones geolocalizadas, así que de esta manera se genera un historial preciso de todas las incidencias que ocurren en el municipio.
Es así como a partir de este día ambas plataformas se suman a las pantallas de monitoreo de Protección Civil que, según señala Gilberto González Labastida, director de esta instancia, apuntó que van coordinadas con el Sistema de Alertamiento Sísmico, el Sistema Meteorológico y los Sistemas de Alertamiento Centinela, para tener un análisis, vigilancia y despliegue territorial con el contexto completo de Puebla.
“Este tablero de control nos está dando ya un registro día a día de cada emergencia que nosotros tenemos”, indicó el titular de Protección Civil municipal.
Zonas de riesgo en Puebla
El funcionario municipal, puntualizó que las zonas que se han identificado como riegos son La Providencia, Patriotismo, Canoa, Hacienda, Puente de México y Puente Negro, esto en el tema de lluvias o en el caso de niveles de ríos con el propósito de prevenir un desastre.
Agregó que en los últimos dos meses se tienen un registro de 333 eventos pre hospitalarios que la ciudad ha vivido, además que esta plataforma va permitir registrar las fugas de gas, incendios y todos los eventos que pone en riesgo a la población
IGO