El pueblo mágico de Atlixco vivió el 'Atlixcayotontli', el festival de danza en el que convergen las regiones etnográficas. El evento conocido como 'la fiesta chica' inicia con un desfile por las calles del municipio atlixquense.
Los Tecuanes de Acatlán de Osorio fueron los encargados de encabezar el inicio de esta festividad, seguidos de las pastoras originarias de Huaquechula.
En entrevista para TELEDIARIO, Monserrat Jiménez, compartió que año con año participa en esta celebración y acude vestida con el traje típico de la región, este año participó acompañada de su hija.
"Es de china atlixquense, consta de falda con abanico al final, blusa bordada, mascada de tela más delgada en los hombros haciendo un triángulo que cae en la espalda, por adelante se deja abierta, cubriendo el pecho y fajada en la falda, traigo a mi hija porque debe sentirse orgullosa de sus raíces", explicó.
Agregó que es responsabilidad de todos fomentar las tradiciones, ya que de lo contrario "se perderá la riqueza de nuestra historia".
Por su parte, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, vestida con un traje originario también bailó y disfrutó de esta tradición.
El convite inició en el parque del Ahuehuete y recorrió las calles del pueblo mágico hasta llegar al zócalo, un recorrido que estuvo acompañado de mojigangas, bandas y danzantes.
Durante el convite, como parte esta tradición, las mujeres avientan la fruta que se cosecha en la región y algunos dulces típicos del municipio.
Esta actividad, que se retoma tras dos años de pandemia, se trata de una celebración donde locales interpretan bailes típicos de diversas regiones de Puebla, que representan diferentes momentos de festejo en cada comunidad, en agradecimiento por los alimentos.
El Atlixcayotontli es la fiesta previa al Huey Atlixcáyotl y fue admirada por al menos 5 mil visitantes.