El incremento del precio del aguacate en Monterrey se debe a las altas temperaturas y a la escasez de agua en las regiones donde se produce este producto, aseguró Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.
“La cosecha se ha visto afectada por el tema del cambio climático, pero gran parte de los volúmenes del aguacate se dan en el periodo de septiembre a diciembre, ahorita estamos en los menores volúmenes de abril a julio; entonces si se empieza a cosechar menos aguacate en estas fechas podríamos ver que se puede encarecer porque hay menos oferta”, explicó el economista.
La plataforma MILENIO-Multimedios publicó este viernes que el precio del aguacate se disparó hasta los 128.9 pesos por kilo en los diferentes supermercados del Área Metropolitana de Monterrey.
“Las altas temperaturas y la falta de agua pudieron haber propiciado que este incremento. Aunque es prematuro afirmar que estamos entrando a un ciclo de encarecimiento de este producto, esto dependerá si llueve o no en estos meses para determinar que la tendencia del precio seguirá al alza”, indicó.
Luna mencionó que aun cuando el incremento de un mes a otro fue de un 15 por ciento, si se compara junio de 2023 contra junio del 2022 el precio del aguacate es menor en un 45 por ciento. Esto hace que haya más oferta a la que había hace un año.
“El precio del aguacate hace un año estaba más caro a como está actualmente. Lo que se observa que de mayo a junio empezó a incrementarse y de junio a julio también, pero toda esa alza es menor a la que se traía hace un año. Esta caída en el precio del aguacate a nivel anual fue del 45 por ciento (junio del 2022 contra junio de 2023) y esto se puede atribuir al tipo de cambio, es muy barato, por lo tanto hay un excedente en el mercado interno porque en este momento no es muy atractivo exportar”, subrayó el especialista.
El año pasado el aguacate estaba muy caro y ahora en un entorno donde el tipo de cambio está muy barato.
En mercados varían precios
En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se constató que el precio del aguacate varía, algunos lo ofrecen a 30 pesos y otros hasta más de 90 pesos.
Sin embargo, los locatarios dijeron que no creen que suba más, es algo coyuntural.
“Esperamos que baje el precio en unas semanas. En los supermercados sí cuesta más caro por el costo de distribución”.
mvls