Testigos narran el caos tras los atropellos en la Catedral de Guadalajara

Personas que vieron pasar la camioneta que terminó atropellando a 16 personas que escuchaban misa afuera de Catedral narran su experiencia.

Elementos de seguridad de Guadalajara, resguardando el vehículo que ocasionó el accidente en la Catedral | Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco /

Un dramático suceso sacudió el centro de Guadalajara el día de ayer cuando un hombre robó una camioneta en las inmediaciones del Mercado Corona, en la cual viajaba un menor de edad. En su desesperado intento por huir, el conductor ingresó a un andador peatonal y al pasar frente a la Catedral, arrolló a 16 personas que se encontraban afuera escuchando misa junto a otros cientos de feligreses. La situación dejó en shock a los presentes y desencadenó una movilización de servicios de emergencia que atendieron a los heridos y gestionaron el caos.

Según el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, José Manuel Romo, seis de los heridos fueron trasladados a la Cruz Verde, mientras que tres más fueron llevados a la Cruz Roja. El resto recibió atención en el lugar debido a crisis nerviosas o heridas leves.

¿Cuáles son las declaraciones de los testigos?

Las personas presentes en el lugar describen escenas de caos y confusión, y destacan que el conductor parecía actuar sin rumbo claro, zigzagueando y buscando una salida en medio de la multitud. Ana Paula, una de las testigos, narró el momento en que la camioneta apareció en el andador:

“Entró la camioneta del lado izquierdo, vino, se fue derecho hacia aquí, se echó en reversa y se fue contra la gente que estaba aquí. La verdad quedé en shock; estaba en la entrada y si hubiera estado allá, me llevan”, declaró Ana Paula.
Dos de las personas que resultaron heridas tras los atropellos en la Catedral de Guadalajara | Telediario

Por su parte, Ernesto, otro testigo, señaló que el hombre parecía desorientado y agobiado, como si lo estuvieran persiguiendo:

“Al momento de voltear vimos una camioneta zigzagueando entre las maceteras frente a la catedral. Al querer salir, se detuvo al ver la multitud y luego, al no encontrar otra salida, se aventó contra la gente”, expresó Ernesto.

La experiencia dejó una marca imborrable entre los asistentes, quienes observaron cómo en cuestión de segundos el ambiente de devoción se transformó en una escena de emergencia.escena de emergencia.

Entre las víctimas, Delia González fue una de las personas que sufrió heridas graves y fue trasladada a la Cruz Verde. Relató el momento en que quedó atrapada debajo de la camioneta y el dolor en su pierna derecha. Otra de las afectadas, quien también fue atendida en la Cruz Verde, expresó su dolor y la angustia vivida en esos momentos:

"Estoy consciente, pero me duele mucho la pierna derecha. Es que llegó de momento una camioneta y entonces quedó muy cerquita de mí, pero me aventaron y me arrastre con la pierna", declaró la segunda lesionada.

¿Hubo fallas en la seguridad?

El evento despertó el descontento de los asistentes y activistas presentes. Jaime Cedillo, coordinador del Frente Nacional por la Familia, expresó su indignación por la falta de medidas de seguridad.

“Aquí hubo una falla muy grande de cuidado. Falló el operativo; no sé qué pasó porque un carro no podía haber ingresado a este espacio peatonal de esa manera tan burda como lo hizo. Lo único que queremos es justicia”, declaró Cedillo.

Aunque las autoridades tapatías descartaron la posibilidad de un atentado, el secretario general del Ayuntamiento subrayó que el responsable actuaba bajo el efecto de sustancias. José Manuel Romo aseguró que el sujeto enfrentará cargos por los daños causados y que se brindará apoyo jurídico, médico y económico a las víctimas.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS