Incrementa cifra de casas abandonadas e inseguridad en el Centro de Monterrey

Mientras en algunas zonas se erigen grandes edificios habitacionales, las familias que tienen décadas de vivir en el centro se ven obligadas a huir o encerrarse.

Incrementa cifra de casas abandonadas e inseguridad en el Centro de Monterrey. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

De ser hace 426 años el asentamiento de los primeros pobladores de Nuevo León y donde inició el crecimiento económico, ahora el centro de la ciudad de Monterrey es un lugar de claroscuros.

Mientras se erigen grandes edificios habitacionales y comerciales, sobre las mismas calles abundan las casas en ruinas, con puertas y ventanas tapiadas, así como paredes invadidas por el grafiti.

En la zona abundan los reportes diarios de incendios provocados por personas en situación de calle que buscan mitigar el frío o eliminar basura, también de invasión de plagas de animales por los basureros clandestinos y lo más preocupante son los asaltos y robos a casa habitación, en donde la mayoría de las denuncias apunta a un común denominador: las casas abandonadas que son utilizadas como refugios por los delincuentes.

Te recomendamos En Tamaulipas ven inevitable trasvase de presa El Cuchillo
  • Comunidad Rosario Cerda


En un recorrido realizado por las calles del primer cuadro de la ciudad, la plataforma MILENIO-Multimedios conversó con Guillermina Martínez, quien habita desde hace más de 50 años en la calle Escobedo. Ella tiene frente a su domicilio tres casas abandonadas.

Asegura que ahí habitan personas en situación de calle y en muchas ocasiones ha visto ingresar a gente. Ante la inseguridad que sienten por esta situación, ella y su familia se autoimpusieron un toque de queda, a las 18:00 procuran encerrarse en su casa que tiene portón de seguridad, protectores en ventanas y picos en las partes altas de la vivienda.

“La inseguridad, espantosa, en pleno centro a ocho cuadras de la plaza dices cómo, no es posible. Es una cosa terrible, toda la gente abandonando las casas porque no es posible vivir así”, relató.

Otro caso es el de la señora Leticia, cuya casa está a un costado de un predio abandonado. Ella tuvo que invertir en una cerca que abarcara casi tres pisos para evitar que delincuentes brincaran a su propiedad.

“Desde que se fueron las gentes, tiene más de 20 años (la casa abandonada). Nada más dijeron que iban a reconstruir y no. Yo creo que tienen problemas, no han vendido”, señaló.


El Colegio de Notarios de Nuevo León estima 100 predios intestados en esta zona, el Implan de Monterrey mil 500 predios en desuso (esta cifra incluye vivienda y locales comerciales en abandono y lotes baldíos).

La plataforma MILENIO-Multimedios constató que en muchos de éstos hay pertenencias y hasta tejabanes que muestran que no están del todo solos.

Así mientras en algunas zonas se erigen grandes edificios habitacionales, las familias que tienen décadas de vivir en el centro se ven obligadas a huir o encerrarse.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS