Se han detectado en Jalisco durante los últimos meses casos de hombres específicamente que han llegado hasta la capital de la entidad en búsqueda de algún empleo, sin embargo no se vuelve a saber de ellos.
Se tratan de engaños laborales, la estrategia actual para enganchar a personas que en la actualidad algunos continúan desaparecidos.
¿Qué pasa con este fenómeno dentro de Jalisco?
Expertos han dialogado sobre este tema en el que aparentemente hombres llegan hasta la Central Camionera generalmente provenientes e otras partes del estado, fuera de el AMG en búsqueda de empleo para el sustento de sus familias, sin embargo luego de llegar ya no se sabe nada sobre su paradero.
"Yo diría más bien que son patrones que se están llevando a cabo como modus operandi, pues muy bien planeados y establecidos por la delincuencia organizada que se está llevando nuestros jóvenes a base de engaños, principalmente es lo que me he percatado con ofrecimiento de trabajo los jóvenes por su falta de experiencia en la vida Son enganchados telefónicamente o redes sociales", comentó Francisco Jiménez, profesor Investigador de la UDG.
Según Francisco Jiménez, comentó que con el paso del tiempo, los esquemas de estos grupos criminales se han ido reforzando lo que genera una impunidad, al no haber detención o castigo alguno.
"Se ha fortalecido las estructuras criminales, esa es mi opinión están cada vez más sólidas más fuertes tienen el mayor poder, y esto conlleva a un vacío de autoridad que tenemos autoridades, totalmente rebasadas y que vivimos en una prácticamente total impunidad, no hay detenidos, no hay castigos, y mientras sean nuestros jóvenes, se lo siguen llevando", mencionó Jiménez.
Hasta el momento se tiene el registro de cuatro casos en las inmediaciones de la central camionera nueva y uno más en el municipio de San Juan de los Lagos.
El primero de ellos el del joven Jorge Luis Hernández Pérez, de 18 años de edad quien salió de su domicilio en espera que que lo contratarán en un empleo que le ofrecieron, fue desde ese 27 de junio que no tuvieron contacto con el.
El segundo es el señor Marco Antonio Ambriz Zenón, de 38 años de edad, quien salió de su casa y la última vez que fue visto fue en las inmediaciones de dicha colonia.
El tercero fue el de Edson Edgardo Cuevas Sandoval, quien con 19 años de edad el 1 de julio acudió a una cita de trabajo donde les ofrecían buena remuneración por sus actividades laborales y fue después de las 14 horas luego de una llamada para avisar que ya estaba en la central, donde sus familiares ya no supieron de el.
El cuarto caso es el de Jorge Iván Martínez García de 20 años, quien junto con Marco Antonio Ambriz también fue visto por última vez en esta zona, más no se confirma si también fue enganchado de la misma manera.
¿Esto ocurre en otros municipios del estado?
Cabe señalar que también en otros municipios como San Juan de los Lagos, existe la implementación de oferta laboral para enganchar jóvenes, como el caso de Abisaí Aguilar Padilla de 18 años, el originario de Nayarit el 3 de julio acudió a la central de autobuses y ya no supieron de él.
Según detalló en días pasados el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Mendez Ruiz, hasta el momento ha sido posible la localización de dos de ellos, sin detallar nombre ni edad de los mismos o Estado de Salud en el que se encontraban.
MQ