A pocos días de iniciar la Semana Santa 2022, periodo en la que la mayoría de las personas acostumbran consumir pescados y mariscos, esto alimentos registraron un alza en sus precios, mientras los comerciantes aseguran que las ventas no has sido favorables durante la época de cuaresma.
"Pues las ventas han estado muy bajas, porque el producto subió bastante, está muy elevado los precios", dijo María Elena Ordóñez, vendedora de pescado
Este gremio señaló que, si bien, es común que aumenten los precios del pescado para estas fechas, su valor se mantendrá elevado incluso, después de la próxima semana.
Sí, la mojarra que la estábamos dando en 45 o 50 ahorita vale 90 o 95 pesos. Se duplicaron los precios, sí se duplicaron”, añadió la vendedora.
Estos son los precios que se manejan en el mercado de la Viga
A continuación, te presentamos los precios que se manejan actualmente en el mercado de la Viga, en comparación con el costo que tenían en enero de este año.
Sierra: Precio actual 120 pesos el kilo / 75 pesos el kilo en enero
Huachinango: Precio actual 280 pesos el kilo / 180 pesos el kilo en enero
Mojarra: Precio actual 95 pesos el kilo / 65 pesos el kilo en enero
Curel: El precio se mantiene igual a 40 pesos
Curvina: 40 pesos el kilo (cabe recordar que este es un pescado de temporada)
Salmón: Precio actual 300 peos el kilo / 240 pesos el kilo en enero
Filete: El precio se mantiene igual que desde enero a 120 pesos el kilo.
Los clientes son los que más recienten el alza de estos productos.
"Bueno un poquito más arriba del precio normal, no tan caro, pero todavía desde el precio normal", dijo una compradora.
Estoy sorprendido de los precios, yo vivo en el estado de México y un camarón te lo venden en 380 pesos el kilo", mencionó otro cliente.
Más del 50% de pescaderías en CdMx venden productos diferentes a los anunciados
La organización Oceana informó que hasta en el 59 por ciento de pescaderías de la Ciudad de México se sustituyeron especies del mar para su venta, con el fin de hacerlos pasar con otras y aumentar su precio.
De acuerdo con la organización, esta llevó a cabo una investigación en dos estados del país, en los que se visitó a diferentes pescaderías, restaurantes y supermercados, donde se verificó la calidad de sus productos y que estos realmente fueran las especies del mar que se anunciaban.
Mediante su investigación titulada GatoXLiebre, Oceana indicó que, de todas las muestras y establecimientos que se investigaron en la Ciudad de México, en un total de 37 por ciento se realizó una sustitución en especies del mar para su venta.
El reporte explicó que los restaurantes capitalinos también recurren a este tipo de prácticas, pues en el 40 por ciento de ellos también se venden platillos que contienen cierto tipo de pescado; sin embargo, a la hora de elaborarlo se utilizan otro tipo de especies.
PGG