Pese al desabasto de agua en varios municipios del Estado de México, en al menos 20 de ellos prevén un incremento en la tarifa de este servicio, luego de que éstos solicitaran al Congreso del Estado de México la autorización para aumentar el costo.
¿Cómo se inicia el proceso para estos aumentos?
El Artículo 139 del Código Financiero establece que los ayuntamientos que por sus características o circunstancias técnicos u operativas requieran tarifas diferentes, éstas deberán ser aprobadas por la H. Legislatura local, cumpliendo con lo establecido en el Manual Metodológico y aprobadas, dichas tarifas, en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México.
La propuesta para realizar estos análisis, a través de mesas de trabajo legislativo, quedó aprobada por unanimidad de votos de las diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos.
Finalmente, las autoridades mencionaron que los cobros por el suministro de agua potable que actualmente se realizan en el Estado de México en general, apenas les dan para el tema de la extracción y el pago de la energía eléctrica, es decir no se está pagando el costo real de toda la operación que se tiene que realizar para llevar agua potable a las llaves de los hogares.
¿En qué municipios se prevé el incremento de la tarifa del agua?
Los municipios que pretenden subir el cobro de agua son:
- Lerma
- Naucalpan
- Tlalnepantla
- Jilotepec
- Atizapán de Zaragoza
- Huixquilucan
- Valle de Bravo
- Metepec
- Atlacomulco
- El Oro
- Tecámac
- Tepotzotlán
- Amecameca
- Tultitlán
- Coacalco
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Zinacantepec
- Acolman
- Toluca
¿Cuál será el incremento?
El aumento de la tarifa aún no se ha establecido, pues apenas se realizó la petición al Congreso. Sin embargo, en caso de aprobarse, se anunciará cuál será el porcentaje que se incrementará.
En caso de aprobarse, éste se ajustaría a partir del 1 de enero de 2024.
Actualmente, los montos varían de acuerdo al tipo de servicio, ya sea doméstico o comercial; el nivel, básico, residencial, popular u otro y puede ser por tarifa anual o de acuerdo con la cantidad de agua suministrada, es decir por servicio medido, para quienes tienen un aparato especial de medición, de manera que los montos pueden ir desde 2 mil hasta 40 mil pesos o más.
¿Por qué se prevé el incremento a la tarifa del agua?
De acuerdo con los representantes de los municipios involucrados, los ajustes a la tarifa del agua se solicitaron debido a que el presupuesto para el abasto y suministro de agua no es suficiente, pues el mantenimiento de los pozos y presas, así como la distribución del agua son elevados.
ZNR