En una sesión clave para la economía de las familias jaliscienses, este viernes 26 de diciembre se llevó a cabo la reunión del Comité Técnico Tarifario.
El objetivo primordial del encuentro fue dialogar y establecer las bases del costo que tendrá el modelo de transporte público en la entidad para los próximos años, buscando un equilibrio entre la operatividad de las unidades y el bolsillo de los usuarios.
Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte de Jalisco, fue el encargado de comunicar los acuerdos alcanzados tras el análisis técnico.
¿Cuál será el costo del transporte público en 2026?
El funcionario anunció una medida sin precedentes: se ha determinado establecer un tope tarifario que entrará en vigor en 2026 y se mantendrá congelado hasta el año 2030. Esta estrategia garantiza que, durante dicho periodo, no se presenten incrementos adicionales, brindando certidumbre sobre el costo del pasaje a largo plazo.
De acuerdo con lo expuesto por Monraz, el costo técnico real de la tarifa se fijó en 14 pesos a partir del 2026. No obstante, para evitar un impacto directo y severo en la ciudadanía, el Gobierno del Estado anunció también la implementación de un esquema de apoyo económico, por medio del Fondo de Apoyo a los Usuarios del Transporte Público.
Bajo esta propuesta, la administración estatal buscaría subsidiar tres pesos del costo total por cada viaje, así lo señaló el titular de la Secretaría de Transporte:
"La tarifa social la va a decidir con el fondo que le invierta el ejecutivo del estado. Estemos pendientes al anuncio del gobernador, que probablemente sea más adelante de que llegue este acuerdo a sus manos para que sepamos cuál sería la tarifa social y bajo qué mecanismo", señaló Monraz.
Los pasajeros pagarán finalmente entre 11 pesos por el servicio, siempre y cuando cuenten con la nueva Tarjeta Única, lo que representará un ajuste mínimo de 1.50 pesos respecto a la tarifa de 9.50 pesos que se mantuvo vigente durante los últimos seis años. Aunque el tope de 14 pesos es oficial, la aplicación definitiva del subsidio sigue bajo revisión y será detallada en reuniones posteriores.
El gobierno se ha comprometido a corresponder este esfuerzo ciudadano con mejoras sustanciales en el sistema de transporte, incluyendo mayor frecuencia de paso y capacidad para evitar saturación en horas pico.
Entre los proyectos anunciados destacan:
- La consolidación de la recién inaugurada Línea 4 del tren ligero,
- La implementación de la Línea 5 del transporte masivo en 2026,
- La ampliación del Macroperiférico hacia Tonalá,
- La adquisición de nuevos vagones para las Líneas 1 y 2,
- Más unidades articuladas para el Macroperiférico
- Y la expansión del sistema Mi Bici con nuevas estaciones y bicicletas eléctricas.
Con esta medida, el gobierno busca modernizar el sistema de transporte sin descuidar la estabilidad financiera de quienes dependen diariamente de este servicio para sus traslados.
LG