Respecto al estudio del transporte público de Saltillo, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Héctor Gutiérrez, director del Instituto Municipio del Transporte, indicó que el estudio aún continuará y que no les han entregado resultados.
Sin embargo, el 17 de agosto, el presidente de Canacintra, Eduardo Garza Martínez, señaló que el estudio tuvo una relación de una semana y que los resultados fueron entregados al Instituto Municipal del Transporte.
“Deben entender que es un estudio corto, de una semana, lo que queremos nosotros como sociedad civil, en específico la Canacintra lo que quiere es participar y dar un punto de vista del usuario, ese fue nuestro objetivo, creo que lo logramos, arroja mucha información, entregamos al Municipio, a la Comisión de Transporte del municipio, estuvimos en la sesión del Cabildo y lo entregamos, son muchas áreas de oportunidad las que se detectaron”, puntualizó Eduardo Garza.
También añadió que el estudio comprendió subir a 3 personas durante una semana a 3 diferentes rutas de transporte; vimos desde el funcionamiento de la unidad, condiciones de ésta, la mecánica, cómo estaban los asientos, que si traía extinguidor, que si traía los cinturones de seguridad, todo lo que debe traer un transporte, lo que dice la norma respecto a cómo estaba en realidad, a qué hora empezaban y a qué hora terminaban, cuantas vueltas daban, si cumplía con todas las características del operador.
“Lo que no se mide, no se puede mejorar, las cosas hay que medirlas, hay que estar haciendo ese tipo de estudios viendo esos detalles”, agregó.“Tenemos una gran ciudad pero para ser la mejor capital de México una de las tareas pendientes es el transporte”, dijo el presidente de la Canacintra.
Dicho estudio, tiene como objetivo detectar las necesidades del servicio de transporte en la ciudad para posteriormente, poder mejorar la calidad del servicio.
Por su parte, Héctor Gutiérrez, titular del Instituto Municipal del Transporte en Saltillo señaló que todavía no terminan el estudio, ellos hicieron un diagnóstico en principio, pero Canacintra estará evaluando el servicio permanentemente, efectivamente fue un estudio, una muestra, son los tiempos de Canacintra, ahí no podemos intervenir, lo que sabemos es que van a hacer una evaluación permanente.
JVS