Auroras boreales sorprendieron en Jalisco

Éste efecto se pudo ver en otros estados de México y su avistamiento se debe a una tormenta solar.

Auroras boreales se vieron en Jalisco | Especial
Guadalajara, Jalisco /

En Jalisco sorprendió la aparición de un efecto visual que no es nada común, las auroras boreales, mismas que se pudieron apreciar desde diferentes putos de la entidad.

Estas, se generaron durante la noche del viernes 10 de mayo y la madrugada del sábado 11 y fueron captadas por usuarios que compartieron su experiencia en redes sociales.

Te recomendamos ¿La UNAM tiene la carrera de enfermería?
  • Comunidad Telediario CdMx

En diversos puntos del hemisferio norte de la Tierra se vieron estos destellos coloridos e impresionantes, que cubrieron por lapso el cielo de Jalisco.

Algunos aficionados de la fotografía y amantes de los fenómenos celestes pudieron observar auroras boreales a simple vista y también con sus cámaras captaron las líneas de colores en la oscuridad del cielo.

Algunos de estos puntos de México donde se vieron las auroras boreales fueron en Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y hasta en Jalisco.

De acuerdo a especialistas las auroras boreales son fenómenos luminosos en capas superiores de la atmósfera con formas como arcos, bandas o cortinas, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra, por lo cual se generan esas tonalidades impresionantes.

¿Por qué se vieron las auroras boreales?

Éste efecto se debe a una poderosa tormenta solar seguirá manifestándose en la Tierra este sábado, al día siguiente de que los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina o Chile, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.

La primera de varias expulsiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16H00 GMT del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como "extrema", ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en México, así como en el norte de Europa y en países del hemisferio sur como Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda y se espera que el fenómeno continúe el fin de semana.

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas habituales frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios.

La mayor tormenta solar en los registros es el "evento de Carrington", ocurrido en 1859, que destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS