La realidad que enfrentan miles de adultos autistas es complicada, debido a que desafortunadamente ante la falta de información que existía anteriormente y lo tardío que era el diagnostico de una persona autista, muchos de ellos se quedaron sin la posibilidad de recibir un tratamiento adecuado y por ende de una mejor calidad de vida, María Dolores Romero, presidenta de la asociación civil Autismo Durango, informó acerca de la realidad que enfrenta este sector de la población.
La importancia de la detección temprana del Autismo
Dijo que no es descabellado pensar en que las personas que fueron autistas en su infancia hace 20 o 30 años, podrían estar viviendo en situación de calle, contrario a las nuevas generaciones quienes sí son incluidos en el sistema educativo y laboral adecuado.
Insistió en que es importante que la sociedad pueda involucrarse más en estos temas, ya que la tasa de natalidad de personas autistas en México ha aumentado en uno de cada 100 menores, sin embargo, ahora mismo la detección se puede dar de forma oportuna entre los primeros dos años de vida siempre y cuando sea detectado por los padres de familia, con el seguimiento oportuno de los especialistas.
Celebran foro sobre Autismo
En el marco del Día Internacional del Autismo, la dirección de salud en el municipio de Durango celebró el foro “Hablemos de autismo; inclusión de verdad”, donde participaron profesionales y estudiantes del área de la salud.
Marco Antonio Aguilar, director del Hospital del Niño en Durango, informó que el espectro autista es de origen neurobiológico y esta condición es permanente.
Algunas características marcadas de quienes viven con esta condición son: dificultad para comunicarse e interactuar socialmente, procesar información sensorial como sonidos, colores, texturas, falta de empatía, por mencionar los más comunes.