Los obreros del Ingenio azucarero Calipam bloquean esta mañana la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la caseta de cobro de San José Miahuatlán, impidiendo el paso hacia el estado de Oaxaca.
Los manifestantes han señalado estar cansados de esperar por el pago de más de cinco semanas de salario y 1.5 millones de pesos en prestaciones adeudadas, por lo que decidieron bloquear este punto como forma de presión para que se atiendan sus denuncias.
Ellos demandan el pago de salarios atrasados, vacaciones, prima vacacional y el fondo de ahorro qué trasciende por varios millones de pesos, además denuncian que se han agotado los acuerdos y que el dueño del Ingenio Calipam, Francisco García González, ha incumplido repetidamente.
Lamentan que esta situación pueda afectar la circulación hacia el estado vecino de Oaxaca, pero también señalan estar hartos de ser engañados por dicha empresa y solo exigen el pago por su trabajo ya realizado.
Cabe mencionar que en este ingenio laboran campesinos en su mayoría adultos mayores, quienes han dedicado años importantes de su vida en trabajar en la zafra para realizar la azúcar de caña.
Cañeros mantendrán bloqueada la autopista Cuacnopalan-Oaxaca hasta que cubran adeudo
Aproximadamente son más de 300 productores de caña y obreros del ingenio de Calipam, quienes bloquean la súper carretera/autopista Cuacnopalan-Oaxaca, para exigir al gobierno del estado intervenga para que la fábrica azucarera les cubra el adeudo que tiene con estos dos grupos que supera los 50 millones de pesos.
Eduardo Armas Zacateco, dirigente de los cañeros, informo que el cierre de esta carretera se dio a la altura de la Caseta de San José Miahuatlan, donde permanecerán hasta que haya un dialogo y respuesta satisfactoria a sus demandas.
Esta protesta la realizan al no haber avance en las mesas de dialogo que estableció el gobierno del estado, en la que estuvo presente un representante del ingenio quien no dio soluciones al problema que están viviendo en esa zona cañera por la falta de pago.
Lamentaron que la empresa no cubra los remanentes de la zafra 2022-2023 y este pendiente de pago la del 2023-2024, además de los adeudos que tiene con trabajadores del ingenio tanto sindicalizados como de confianza.
El cierre de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca será intermitente para no afectar a los conductores que se ven en la necesidad de transitar por esa vía de comunicación que une a varias poblaciones de Puebla y al estado de Oaxaca.
AGA