Desde las temporadas vacacionales del año pasado, los jaliscienses recibieron las buenas noticias de la apertura completa de la autopista que conecta a la Perla Tapatía con Puerto Vallarta.
Esta vialidad tomó 13 años en ser construida y se estima que el costo supera los 2 mil millones de pesos. La obra fue inaugurada con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum . Sin embargo, el costo hace que algunos turistas se la piensen dos veces en utilizar esta autopista en su totalidad.
¿Cuánto cuesta viajar desde Guadalajara a Puerto Vallarta en la nueva autopista?
Con esta nueva autopista Jala-Puerto Vallarta viajar desde la ciudad de Guadalajara hasta la playa se reduce a un trayecto de alrededor de 2 horas y media, prácticamente la mitad del tiempo que tomaba la antigua vialidad.
Para viajar desde Guadalajara a Puerto Vallarta se atraviesa un total de 5 casetas de peaje.
- El Arenal, que tiene un costo de 193 pesos.
- Plan de Barrancas, de 288 pesos.
- Amado Nervo, con costo de 193 pesos.
- La Peñita con un costo de 171 pesos.
Posteriormente existen dos opciones: Tomar la caseta de Bucerías que cuesta 223 pesos, y salir por Bahía de Banderas, Nayarit, para cruzar por la Cruz de Huanacaxtle, Bucerías, Mezcales, Nuevo Nayarit y Jarretaderas para poder llegar a Vallarta. Un tramo que se recorre en una hora aproximadamente.
La otra opción es continuar por la autopista hasta Puerto Vallarta, con la última caseta que se ha inaugurado, la cual sale hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, con un precio de 455 pesos.
De esta forma, el trayecto desde Guadalajara hasta Puerto Vallarta por la nueva autopista tiene un costo de mil 300 pesos, o 2 mil 600 si se considera un trayecto de ida y vuelta.
Si optas por salir en Bahía de Banderas el costo por viaje será de mil 68 pesos o dos mil 136 pesos, ida y vuelta.
LG/SO