Autoridades llegan a “zona cero” de la tragedia en Mina “Pinabete”; salen primeros indicios

Autoridades localizaron herramientas de mineros atrapados hace más de un año en Mina “Pinabete”.

Autoridad llegan a “zona cero” de la tragedia en Mina “Pinabete”; salen primeros indicios
Sabinas, Coahuila. /

En Sabinas el Sistema Nacional de Protección Civil y la Fiscalía General, informaron que se tienen avances importantes en la última fase para la recuperación de los cuerpos de los mineros en el “Pinabete”.

A dos semanas de que los trabajos de esta última fase dieron inicio, por fin se pudo llegar a las galeras.


507 días pasaron desde que la mina se inundó y por ende diez mineros quedaron atrapados a 65 metros de profundidad.

Según el delegado de la Fiscalía en la región carbonífera Ulises Guillén, los especialistas pudieron llegar este jueves a la zona de la galera localizada en el tiro número cuatro. En este sitio, se supo de acuerdo a los mineros que lograron salir el día de la inundación el pasado 3 de agosto de 2022, que habían quedado atrapados sus compañeros. En esta búsqueda, las autoridades ya lograron obtener los primeros resultados.

“El día de ayer se lograron tener los primeros hallazgos, los cuales se conocen como hallazgos no biológicos, son elementos que no tienen alguna relación directa con la identificación de los trabajadores, se trata de material que se utiliza para las labores propias de la minería como: mangueras de aire, envases, así como una bolsa de herramientas”, señaló.


Las autoridades a cargo del rescate, informaron que ya se llegó al piso de la galera y que poco a poco se han logrado remover diez metros de carbón y sedimento.

“Hasta el momento no hemos localizado ningún indicio de ellos de forma directa, estamos trabajado en la parte norte con todos los organismos para que el trabajo sea eficiente”, señaló el delgado.

En la zona que actualmente realizan las excavaciones, los rescatistas y expertos en la identificación de personas se han encontrado con zonas colapsadas y algunos huecos, lo que se tiene en sospecha que se debió al ingreso brusco de agua que ocurrió hace más de un año.

En estos trabajos, operan siete personas por parte de la Fiscalía, además de elementos especializados de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Estamos trabajando de forma muy ordenada y hasta las últimas consecuencias”, aseguró el delegado.

​IML

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS