Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, alertó sobre el posible desbordamiento del Río Lerma, lo cual puede afectar a mil 200 familias de la localidad del Estado de México.
Por ello, para evitar afectaciones a los barrios de la Concepción, San Pedro y Guadalupe, se realizan labores de encostalamiento del canal de San Gaspar, en conjunto con el municipio de Metepec, donde personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) laboran.
- Comunidad
La alcaldesa detalló que, el agua ya se filtró en el suelo de 12 casas, las cuales están ubicadas en la calle Agustín Millán, que es la parte más baja de la demarcación, por lo que dijo, se habilitaron tres albergues en caso que la población lo requiera.
“Estuvimos encostalando el canal de San Gaspar, que es un canal vecino a Metepec. Se está haciendo derivado de un recorrido que se hizo con la Secretaría del Agua, la Comisión del Agua y la Secretaría de la Defensa Nacional. Estaremos cubriendo puntos del río que se detectó que se necesitan fortalecer para evitar un desbordamiento”, aseveró Ana Aurora Muñiz.
Además, aseguró que se realizan brigadas en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, en la Dirección de Salud municipal y con el DIF, debido a que adultos mayores de los barrios de San Pedro y la Concepción están presentando enfermedades gastrointestinales.
Igualmente, la Comisión del Agua nacional y estatal están realizando trabajos de limpieza en pozos y cisternas.
“Llegamos a un nivel crítico. Se presentaron viviendas afectadas porque ya el agua está filtrándose por su piso. Eso quiere decir que los mantos freáticos ya los tenemos muy elevados, entonces por más que no llueva, sin embargo, el agua está terminando por el suelo, necesitamos tomar precauciones (…) Ya tenemos tres espacios para cualquier emergencia en albergues, por supuesto que los estamos atendiendo”, manifestó.
“Detectamos que ya por los niveles, algunos adultos mayores ya tenían diarrea, enfermedades gastrointestinales, y aunque no haya inundaciones, estamos atendiendo y previendo lo más importante garantizando la salud. Por supuesto que ya se están haciendo brigadeo, se hacen revisiones médicas y estamos entregando medicamento”.
¿Cómo reportar inundaciones en el municipio de San Mateo Atenco?
En caso de presentar anegaciones en los domicilios, se habilitó el número 7223412848 para que los habitantes puedan pedir auxilio.
“Pueden hablar las 24 horas, está nuestro centro de mando escribirnos mandarnos la ubicación, el nombre y nosotros estaremos acudiendo, en caso de cualquier afectación tienen que tener la plena seguridad es que estamos haciendo el mayor de los esfuerzos por evitar cualquier situación, pero es muy importante que ustedes nos ayuden teniendo la información e informarse en canales oficiales”, finalizó.
SCM