El Centro de Control Animal de Guadalajara fue acusado de presunto maltrato animal, esto después de que se viralizara un video donde unos cachorros en mal estado de salud presuntamente fueran asesinados. Sin embargo, el ayuntamiento de la Perla Tapatía esclareció que esta acusación es falsa.
De acuerdo con el comunicado de las autoridades, el Centro de Control Animal se encuentra en estado de renovación, por lo que no está en funciones desde hace más de 10 meses. Además, enfatiza que el sacrificio humanitario de perros y gatos es realizado bajo la norma NOM-033-SAG/ZOO-2014 y con funcionamiento en los artículos 113, 114,115, 165 Fracción XVII y 174 del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales para el gobierno de Guadalajara.
- Internacional
Dichos artículos tienen como objetivo establecer los métodos para dar muerte a los animales en casos de fuerza mayor, así como garantizar los buenos niveles de bienestar con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés que puedan enfrentar los animales. Asimismo, esclarece los métodos permitidos para el procedimiento de sacrificio, los cuales son:
- Aplicación del sedante o tranquilizante vía intramuscular o subcutánea.
- Con el animal completamente sedado se procede a la aplicación de sobredosis del anestésico barbitúrico, provocando paro cardiorrespiratorio.
- El médico veterinario constata que el animal presenta paro cardiorrespiratorio y que no muestra signos vitales, con la ayuda de un estetoscopio.
Sumado a lo anterior, las autoridades señalan que los procedimientos médicos, como la eutanasia y el sacrificio humanitario, son realizados únicamente por los Médicos Veterinarios Zootecnistas de la dependencia bajo la norma previamente señalada.
Por lo anterior, refirieron que hasta ahora no se ha recibido oficio o requerimiento, ni denuncia alguna por parte de la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento tapatío, ni de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
MRG