Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y prevenir incendios forestales, las autoridades implementaron el operativo "Semana Santa 2024" en la Sierra de Santiago y en sitios turísticos del sur de Nuevo León.
El operativo consiste en recorridos y filtros de vigilancia en las zonas de mayor afluencia con la participación de personal de CONAFOR en conjunto con La Brigada Oficial de Santiago, Protección Civil del Estado y Policía Municipal, entre otras corporaciones.
Las autoridades exhortan a los visitantes a seguir las indicaciones de seguridad, respetar las normativas y la veda de fuego que prohíbe hacer uso del fuego en zonas forestales.
Las recomendaciones son las siguientes:
- Evitar usar fuego
- No arrojar colilla de cigarro.
- Regresar a casa con tu basura.
- Llevar alimentos preparados
- Si vez un incendio forestal no intentes apagarlo
Además de los recorridos de las autoridades como parte del operativo, se entregan folletos para concientizar sobre la protección del entorno natural y de quemas agropecuarias.
- Policía
A inicios de marzo, el Estado publicó un decreto en el que se establecen las zonas de veda para el uso de fuego en Nuevo León con el objetivo de reducir los incendios forestales.
Aunque hay vía libre para ingresar a la Sierra de Santiago pese al decreto para prevenir incendios forestales, el Municipio adelantó que habrá operativos de vigilancia con cuerpos de auxilio y de seguridad durante Semana Santa, temporada que reciben el mayor número de visitantes.
En caso de un incendio, reportar al 800-737-00-00 o al 911