Incendio en Nezahualcóyotl no fue provocado por fuga de combustible: Protección Civil

Autoridades indicaron que el incendio de Nezahualcóyotl, que consumió el patrimonio de por lo menos 48 personas, no fue provocado por fuga de combustible en un ducto del Estado de México.

Autoridades indican causa de incendio en Nezahualcóyotl, Edomex / Daniel Augusto.
Estado de México /

La directora de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, desmintió los rumores que señalaban que el incendio en Nezahualcóyotl se debió a una fuga de combustible, pues se dijo en un primer momento que había sido en uno de los ductos ubicados a las espaldas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense.

Según testimonios de los vecinos que vivían cerca de la vía Tapo, esquina Colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, en días pasados los habitantes del lugar reportaron ante las autoridades un fuerte olor a combustible, sin embargo, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudieron a realizar una revisión, pero no localizaron ningún derrame de hidrocarburos. 

A las 7:13 de la mañana del lunes 1 de julio, habitantes de la zona solicitaron ayuda de diversos cuerpos de emergencia para sofocar las llamas que provenían de un depósito de llantas, y de acuerdo con datos oficiales, se reportó que este incendio consumió el patrimonio de por lo menos 48 personas que vivían a los alrededores de dicho predio.

Durante una entrevista brindada a TELEDIARIO, Myriam Urzúa declaró que dicho incendió no tiene ninguna relación con una supuesta fuga activa de combustibles, no obstante, aseguró que el olor a hidrocarburos denunciado derivó de la volcadura de una pipa accidentada el viernes 28 de junio.

Derivado de este incidente, se derramó diésel a 50 metros del lugar y, pese a que se hicieron trabajos de limpieza para eliminar los posibles residuos, estos no fueron suficientes y persistió el olor a aceite y combustible. 

La dirigente también señaló que debido a la cercanía de la volcadura, las lluvias y el suelo irregular del sitio, los desechos de la pipa se dirigieran a las casas vecinas y tras el incendio, esto provocó que se acrecentará la intensidad de las llamas.

En respuesta al siniestro, la Secretaría Integral de Protección Civil de la Ciudad de México, personal de Pemex, agentes de la Fiscalía del Estado de México y unidades del cuerpo de bombero acudieron al punto y tras realizar una inspección, la directora de la Secretaría de Protección Civil, Myriam Urzúa, declaró que no se registraron heridos, ni víctimas mortales que lamentar. 

Los daños se limitaron a lo material, y hasta la tarde del 1 de julio, se dio a conocer que 11 domicilios fueron calcinados por las intensas llamaradas.

El hecho ocurrido en la frontera de la ciudad capitalina y el estado mexiquense fue controlado por cuerpos de emergencia de ambas entidades, sin embargo, las investigaciones pertinentes serán realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

¿Por qué la zona de la Colonia Ciudad Lago olía a combustible? 

Según con lo declarado por la dirigente de la Secretaría de Protección Civil, durante los últimos meses se han realizado diversos trabajos de limpieza, ya que en los meses de abril y mayo se identificaron tres tomas clandestinas de hidrocarburos, las cuales fueron ubicadas dentro de la localidad de la Cuchilla del Tesoro y avenida 602. 

Al ser detectados dichos robos, fueron clausuradas las tomas de forma inmediata, pero estas originaron varios derrames que contaminaron el suelo. Debido a esto, se han llevado a cabo de forma constante limpiezas con agua y jabón, desazolves de y limpiezas de los drenajes, extracción y cambios de la tierra del suelo afectado, en donde mediante planos se visualiza el avance de dichas labores. 

Apoya gobierno municipal a las familias afectadas por el incendio en Nezahualcóyotl 

Agentes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Protección Civil, y personal del gobierno estatal y federal del Estado de México atendieron a los afectados que resultaron del incendio registrado a las espaldas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que los damnificados fueron trasladados a diversos albergues, donde permanecen de forma temporal y se les brindará atención médica gratuita, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

Asimismo, el presidente municipal de Nezahualcóyotl señaló que el organismo de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) instalará un albergue temporal en el centro Polideportivo que se encuentra dentro de la Unidad Administrativa, sobre la avenida 5 y avenida 6, de la colonia Campestre Guadalupana, , donde todas las víctimas del siniestro pueden acudir sin ningún costo. 

JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS