La coordinadora Jurisdiccional de Vectores en Guanajuato, Karla Sepulveda, informó a la población a llevar ciertas medidas para prevenir el dengue
El virus se propaga cuando el mosquito pica a una persona infectada y se contagia, luego transmite la enfermedad a personas sanas, otro mosquito sano chupa la sangre infectada y se repite la cadena.
“En la temporada de lluvias es cuando nosotros empezamos a ver un aumento en la cantidad de mosquitos, que se tiene en municipio", comentó Karla Sepulveda.
Algunos de los síntomas más comunes son dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, musculares y articulaciones; náuseas y vómito, y sarpullido.
Por otro lado, comentó Karla Sepulveda que en algunos casos la enfermedad puede escalar y convertirse en episodio grave de dengue, ya que se pueden presentarse estos síntomas agudos : dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías, fatiga y agitación.
“Pues a mis familiares y a mi nos dio mucha fiebre y mucho dolor de cabeza, al acudir al doctor solo lo que nos dan es paracetamol realmente no hay medicina para esto, los síntomas duran 4 días”, comentó Antonina Padilla
Es por ello que es importante seguir las recomendaciones que nos dan entre ellas es recoger la basura de la calle, ya que puede servir como criadero de mosquitos, tapar los recipientes con agua limpia, perforar la base de las macetas para que drene el agua, podar periódicamente el pasto y las hierbas.
"En esta temporada reforzamos todas las actividades, y se tiene la vigilancia que pudieran ser esos casos probables, es decir a todas esas personas que llegan a la unidad de salud, de esas personas que pueden presentar los síntomas compatibles con esta enfermedad se les hace un estudio en sangre con la pcr para saber que tipo de mosquito le picó", comentó Karla Sepulveda.
Los del Chikungunya son fiebre y dolor de cabeza, malestares generales, náuseas y vómito, erupciones cutáneas, así como dolores musculares y de articulaciones.
“Yo siento que todos deberíamos de tomar consciencia y no dejar los botes con agua ni dejar botes donde se residue el agua”, comentó Juan Esteban.
En tanto que para el Zika, la persona padece fiebre y dolor de cabeza, acumulación de líquido en miembros inferiores, malestares generales, conjuntivitis, náuseas y vómito
“Gracias a dios a nadie de mi familia se ha contagiado pero si siento que para evitar se deben de tapar los botes que se tengan el agua, lavar todo bien y evitar los charcos con agua”, comentó María Concepción.
PCQG