Puebla presentó en los primeros once meses de 2022 un aumento en la demanda de autos eléctricos, colocándose entre los diez estados con mayor venta de unidades amigables con el medio ambiente.
De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de enero a noviembre de 2022 fueron comercializadas 146 unidades eléctricas, contra 20 en el mismo lapso de un año antes.
- Tendencias
Lo anterior representó un repunte de 630 por ciento en la venta de estas unidades que se caracterizan por el uso de electricidad como fuente de energía.
El mismo reporte indica que la venta de autos híbridos, es decir, aquellos que combinan el uso de un motor de combustión interna y uno eléctrico, disminuyó en 12.7 por ciento en el periodo referido, al colocarse mil 273 unidades frente a los mil 459 vendidos en igual lapso del año anterior.
En el caso de los vehículos híbridos conectables, que emplean baterías de capacidad preparada para conectarse a una red eléctrica de carga, sumaron en once meses un total de 192 unidades vendidas, lo que representó un aumento de 178 por ciento con relación al acumulado en 2021.
De esta manera, Puebla se colocó en el top de estados con mayor venta de automóviles con tecnologías amigables con el medio ambiente. En el transcurso de enero a noviembre de 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de mil 611 unidades, un aumento de 4.0 por ciento respecto a lo reportado un año antes.
Cabe mencionar que los autos eléctricos tienen ventajas sobre los autos de combustible en cuanto a los trámites gubernamentales en Puebla, debido a que este tipo de vehículos están exentos de realizar la verificación vehícular.
Por otra parte, Puebla es uno de los estados que mejor se ha preparado para darle paso a la tecnología ya que la Agencia de Energía de Puebla busca instalar por lo menos 142 cargadores eléctricos en todo el estado.
En algunos municipios tales como Huauchinango, Xicotepec, Acatlán, Izúcar, Tepexi, Chignahuapan y Zacatlán ya hay cargadores instalados, pero se espera llevar esta tecnología a más puntos.
Por otra parte, algunos centros comerciales ya colocaron cargadores eléctricos para uso de sus clientes.
ERV