Ninguno de los más de cinco mil vehículos que están en el corralón municipal de Puebla fue reclamado por algún ciudadano, por lo que a continuación se emitirá la convocatoria para la licitación de la venta de los autos.
La tesorera municipal, María Isabel García Ramos, informó que ninguno dueño de los cinco mil 602 vehículos de los años 2018 y 2020 que se encuentran en el corralón reclamó su propiedad, por lo que, en próximos días, se emitirá la convocatoria de licitación para que la empresa que ofrezca más por los vehículos que serán vendidos como chatarra adquiera estas unidades.
El Ayuntamiento de Puebla ha seguido un procedimiento respecto a la futura venta de los autos. En el primer punto, por medio de una publicación, se solicitó a los contribuyentes que pagaran su multa y recogieran su unidad con un descuento del 50 por ciento; después se avisó en dónde se podrían recuperar las unidades, pero tampoco hubo respuestas.
"Entendemos que hay mucha gente que nada más de piso debe más de lo que cuesta su unidad y bueno, no se presentó nadie. Después de eso, ya efectivamente 15 días, se avisó en dónde pudieron hacer reclamaciones, tampoco acudió nadie. Lo siguiente es que se realice una licitación, es decir, tu sales a un concurso en donde el mejor postor es el que se va a llevar las unidades. No es un tema sencillo. Quien gane la licitación tiene que retirar los vehículos, tener sus propias grúas y elementos para vaciar los dos patios del corralón y nos tiene que pagar por la chatarra que se está llevando, la publicación está por salir".
La licitación para poner a la venta más de cinco mil unidades está por emitirse y quien gane tiene que desocupar los dos patios del depósito del municipio. La empresa ganadora de esta licitación será la que ofrezca mejor dinero por las cinco mil 602 unidades las cuales se venderán como chatarra; estas unidades no tienen documentos, por lo que no pueden estar en circulación, explicó la tesorera.
"Así es como funciona: los interesados deben ofrecer al Ayuntamiento por toda la chatarra; ellos te hacen un ofrecimiento en un sobre cerrado y se pone período para que presenten las propuestas se hace como cualquier licitación, una visita al espacio para que ellos vean las condiciones que tiene la chatarra".
Para llevar a cabo este proceso se realizó un peritaje de lo que cuestan todas las unidades, sin embargo, el monto no se informó porque sería dar a conocer a las empresas lo que pueden ofrecer al Ayuntamiento.
En el corralón local hay un problema de Protección Civil, además, hay autos apilados, fauna nociva (ratas y ratones), riesgo y algunas unidades todavía tienen gasolina, señaló María Isabel García Ramos.
El pasado 7 de abril, el alcalde Eduardo Rivera, informó que el corralón municipal "ya no tiene capacidad" por lo que inició un proceso de desincorporación para liberar el espacio.
En el corralón local hay vehículos que tienen mucho y que llegaron ahí por alguna infracción cometida (por parte de los propietarios); en algunos casos, los dueños no realizaron sus pagos para retirarlos y otros ciudadanos deben más de 10 años debido a que no acreditaron la propiedad o porque esta quedó inservible, explicó Eduardo Rivera.