La Fiscalía General del Estado (FGE) registró un incremento en el robo de vehículos y autopartes, ante esta situación, los expertos en materia de seguros y piezas de automóviles revelaron que los coches más sustraídos en Puebla son: Chevy y Aveo, ambos de la marca Chevrolet, así como las camionetas pick up y en los componentes de los autos son los faros, llantas y espejos los preferidos por la delincuencia.
Las estadísticas de la Fiscalía General del Estado revelaron que en el último año hubo un incremento del 21 por ciento en cuanto al robo de vehículos de cuatro ruedas, mientras que en autopartes el aumento fue del 19 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas de Quálitas Angelópolis, en los últimos años el robo de vehículos mantiene una tendencia en aumento, aunque cada vez es más complicado determinar las unidades que son robadas con mayor frecuencia, debido a que los delincuentes ya no se fijan en un modelo o color específico.
El subdirector de esta compañía de seguros, Carlos Garcés reveló que la única pista que tienen para seguir un patrón entre los vehículos sustraídos es que: sean útiles para los propios ladrones, sean fáciles de revender, y por eso se han enfocado en autos pequeños que pasen desapercibidos o pick ups.
En este sentido, automóviles como Chevy y Aveo cumplen con estas características y además por sus cualidades se pueden vender por partes o todo el automóvil.
Mientras que en el segmento de las camionetas tipo pick up, la Nissan NP300 también es valiosa porque sirve para trabajo de carga, trasladar varios objetos y personas, por ello también es considerada entre las más robadas en territorio poblano.
Garcés Ventosa mencionó que el incremento en el robo de vehículos en Puebla está relacionado con el crimen organizado, ya que en la mayoría de las ocasiones se dedican a realizar este tipo de ilícitos para seguir delinquiendo.
Anteriormente, el robo de unidades estaba solo relacionado con la compra-venta de autopartes o del automóvil completo, era por eso que antes se identificaba muy fácil el modelo, marca y hasta color de los vehículos más robados en cada entidad.
En los primeros siete meses del presente año se han presentado 4 mil 393 denuncias en la FGE por robo de automóvil, mientras que en el mismo periodo, pero del 2023 fueron 3 mil 461 atracos de este tipo los que se contabilizaron.
- Política
¿Cuáles son las autopartes más robadas en Puebla?
A su vez, el gerente de Autopartes de Puebla, Carlos Moctezuma señaló que son los espejos, faros y llantas las autopartes que más buscan los poblanos, quienes fueron víctimas de la delincuencia con estos componentes.
En este sentido, mencionó que hay dos vehículos de la marca Volkswagen que se pueden considerar entre los principales por robo de autopartes, es el caso del Jetta, pues es al que más le sustraen los espejos, mientras que en el Beetle ocurre lo propio con los faros, en cuanto a las llantas no hay un modelo específico, ya que pueden ser utilizadas en diferentes unidades.
Agregó que entre más reciente sea el modelo es más atractivo para los ladrones, toda vez que son más caras las autopartes, además de la facilidad con la que pueden robar los modelos antes mencionados.
Aunque hay algunos aditamentos que se pueden comprar para proteger las autopartes, estos no son cien por ciento efectivos, ya que a veces solo dificultan el accionar de los ladrones.
Por su parte, las estadísticas en autopartes revelaron que del primer día de enero al último de julio del 2024 se reportaron 954 robos, lo que representa un aumento contrastándolo con las 799 carpetas de investigación abiertas en ese periodo, pero del 2023.