Proyecto Metro-Energía con 85 % de avance en obras: Sheinbaum

Se trata de una transformación de tecnología al más alto nivel de transporte del mundo entero: Director de CFE

Sheinbaum supervisa los avances de modernización del Metro/ Haarón Álvarez
Ciudad de México /

La modernización del sistema de suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lleva un 85 por ciento de avance de obra, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En un recorrido de obras, Sheinbaum destacó que con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, el “Proyecto Metro-Energía” -que prevé dar 40 años más de abasto seguro y confiable de las Líneas 1,2 y 3- podría dar energía eléctrica a una ciudad de alrededor de un millón de habitantes, como Jalapa, Celaya y Villahermosa, por mencionar algunas.

“Esta instalación en la que estamos es similar a lo que requeriría una ciudad como Villahermosa, como Hermosillo, como Aguascalientes, para poder dar el suministro de energía eléctrica a la ciudad; es decir, es una instalación que representa un esfuerzo importantísimo, sería como darle energía a una ciudad de alrededor de un millón de habitantes”, explicó.

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón, detalló que el proyecto Metro-Energía incluye la sustitución de las fuentes y condiciones de suministro de energía, desde las dos subestaciones de CFE; una en el kilómetro 0 (Tlatelolco), y la otra en Jamaica. Un sistema redundante será una garantía para la operación del Metro.

El Metro estará conectado al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y se manejará una alimentación en 230 kV

También la alimentación desde cada una de las subestaciones de CFE, señaladas hasta este punto a través de una red subterránea de 4 y 4.5 kilómetros, está prácticamente concluida.

“Esto garantiza una eficiente transmisión y ahorros para el Metro”, agregó.

Calderón señaló que este proyecto tiene una última fase que ya ha iniciado. Consiste en la sustitución de toda la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1; incluye la sustitución de todo el cableado y de 17 subestaciones rectificadoras que se ubican a lo largo de esa misma línea.


El director general de CFE, Manuel Bartlett, destacó la llegada de 3 de los 4 transformadores para el Proyecto Metro-Energía, pues aseguró que se trata de una gran transformación que sirve a millones y millones de mexicanos.

“Se trata de una transformación de tecnología al más alto nivel de transporte del mundo entero”, finalizó.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS