Este 16 de febrero se inauguró de manera oficial el paso elevado de avenida Adolf Horn, al cruce con las vías del ferrocarril, el cual forma parte del proyecto de obra de la Línea 4 del Tren Ligero.
El paso elevado tiene tres carriles en cada sentido y mide alrededor de 600 metros lineales, según indicó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora. Se prevé que esté paso elevado ayude a liberar una carga vehicular de 20 mil automóviles por día y por la parte baja, en el cruce ferroviario, permitirá el paso de más de 10 trenes. El costo total del puente fue de 330 millones de pesos.
"Ya con el nodo operando vamos a ver cómo podemos agilizar mejor el flujo vehicular en el retorno, inclusive hablábamos de la posibilidad de reducir una parte de camellón para hacer carriles de incorporación y salida del retorno que nos permita darle seguridad a la gente que cruza, a los peatones que cruzan en esta importante vialidad", agregó el alcalde Tlajomulco.
Un par de horas antes de la inauguración, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez en compañía del director de SITEUR, Rolando Favela, el alcalde de Tlajomulco, el director de la SIOP, David Zamora y el secretario de transporte, Diego Monraz, realizaron un recorrido de supervisión en la obra de la Línea 4. Visitaron Patio y Talleres, así como lo que será la estación La Fortuna.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro destacó, que 10.5 kilómetros de los 21 que comprende la obra, ya están siendo intervenidos.
"Ya llevamos una intervención muy importante, y prácticamente la mitad de lo que es el tramo de la Línea 4 tiene ya frentes de trabajo. Se están haciendo los terraplenes por donde van a ir las vías del tren, entonces la obra va caminado muy bien".
La Línea 4 tendrá 117 mil usuarios diarios pero beneficiará hasta 300 mil personas. El mandatario estatal refrendó que a mediados de 2024 estará terminada la obra y en agosto iniciará a operar.
"Para poder terminarse a mediados del año próximo, iniciar las pruebas pre operativas y poder tenerlo en operación la segunda mitad del año 2024. Yo diría año y media estaría operando la Línea 4, Dios mediante”.
Alfaro agregó, que lo que sigue para la Línea 4 es el arranque de la construcción de otro nodo vial, ubicado en Rancho El Cuervo, a la altura de la clínica 180, en lo que será la estación San Sebastián.
MRG