El primer albergue de manatíes más grande de Latinoamérica ya está próximo a concluir su construcción en León, pues de acuerdo con David Rocha, director del Zoo León, dicho albergue ya cuenta con un avance del 85 por ciento, por lo que esperan terminar hasta el 2022.
"Los ejemplares aun no se encuentran todavía no terminamos la obra, estamos en un 85 por ciento aproximadamente y bueno, se convierte el estanque junto con el lago del Zoológico en el albergue más grande para manatíes de Latinoamérica de un poco más de 2 millones de litros de agua pues si es un volumen bastante grande", destacó.
La intención es traer cuatro ejemplares de manatíes, 2 hembras y 2 machos jóvenes que lamentablemente en alguna etapa de su vida estuvieron heridos en libertad, por lo que instituciones de animales participaron en su rescate y recuperación de su especie.
Un solo ejemplar puede llegar a medir hasta 5 metros de longitud y pesar media tonelada, además solo nadan en la superficie del agua para respirar aire.
"Estimamos que en alrededor de 30 a 60 días aproximadamente que ya podríamos estar listos, actualmente estamos en las pruebas de hermeticidad del tanque, se está armando el soporte de vida para que ya los ejemplares lleguen en todas las condiciones y sobre todo que la curación del albergue ya esté en óptimas condiciones".
Debido a las condiciones que presentan actualmente, no pueden regresar a su habitad natural, por lo que el Zoológico de León se sumó a la construcción de este estanque que por si solo almacenará 800 mil litros de agua en un espacio de 14 metros de largo por 13 metros de altura, además de una ventana de acrílico de 12 metros, una base sólida de concreto de 80 centímetros, seguida por una base de cimentación de 50 centímetros, y muros de 40 centímetro de grosor, que de acuerdo con el director del ZooLeón se invirtieron 4 millones de pesos.
No solo podrán ser observados a través del tanque, pues también tendrán libertad de nadar en el lago que ya existe en las instalaciones del zoo.
CBCB