La limpieza en el Palacio de Gobierno va avanzada, la mayoría de las pintas han sido removidas pero la restauración de vitrales, madera y metal dañados en la marcha del 8 de marzo demorará un tiempo indefinido.
La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León, Martha Ávalos Salazar informó que están realizando la evaluación de los daños en vitrales, puertas y estructuras metálicas del palacio de cantera para hacer presupuesto con los talleres encargados de este trabajo especializado, presentar toda la información a la aseguradora y obtener recuerdos para proceder a la reparación.
Indicó que los vitrales tres de los cuales tienen un daño superior al 80%, serán restaurados en Casa Montaña un taller de Torreón que ya los salvó en 2017 cuando fueron destruidos.
En tanto, la puerta principal se puede reparar, pero otras al interior tendrán que ser reemplazadas y la madera se tendrá que traer de Durango.
En tanto, Gloria María Vázquez supervisora de la restauración y encargadas del área de Monumentos Históricos explicó que la fachada del inmueble ya quedó limpia a través de un procedimiento de lavado a presión con una esponja que saca la pintura.
Sin embargo, todavía se notan algunas sombras que podrían eliminarse con el tiempo o sacar minuciosamente, aunque esto podría invadir la cantera rosa. Al interior algunas columnas todavía tienen algunas pintas.
La etapa de limpieza continuará con las fuentes, los monumentos y el piso de la Explanada de los Héroes.
mvls