La madrugada de este jueves la avenida José López Portillo, en el municipio de Ecatepec, fue liberada por padres de familia del preescolar Concha de Villarreal, donde denuncian casos de abuso sexual en contra de menores, luego de 31 horas de protesta.
La circulación fue reabierta cerca de la una de la madrugada, lo que permitió el tránsito de vehículos y unidades del Mexibús, Linea 2, que resultaron afectados.
Por más de un día padres de familia del preescolar impidieron el paso en ambas direcciones, donde quemaron llantas y troncos para pedir la detención de Carlos N, maestro de música y presunto responsable de los abusos en contra de los infantes.
Sin embargo, fue hasta las 20:00 horas de ayer que los tutores recibieron avances en la investigación y aceptaron retirar la manifestación.
Pese a ello, un grupo de personas ajenas a la protesta y afín a grupos políticos de la localidad se negó a levantar el bloqueo y lo prolongó hasta la medianoche.
Incluso re incendiaron llantas y muebles viejos para mantener el bloqueo de la vialidad que conecta a Ecatepec con los municipios de Coacalco y Tultitlán.
Investigación de la Fiscalía del Edomex
Tras su retiro del lugar, el servicio de la Línea 2 del Mexibús reanudó sus recorridos en ambos sentidos a la altura de la estación DIF, donde sus unidades se mantuvieron paradas.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aclaró que el profesor señalado acumula cuatro carpetas de investigación por delitos de presunto abuso sexual.
Señaló que cuentan importantes avances para consumarlas, además de que ya liberaron la orden de aprehensión en su contra, como fue solicitado por los padres de familia.
“Esta Fiscalía estatal trabaja para concretar estas investigaciones, con perspectiva de género y respeto a los derechos de la niñez; también atiende a las familias denunciantes así como a otras posibles afectadas, que se han acercado a la institución”, indicó.
Al respecto, el gobierno municipal indicó que brindaron apoyo psicológico y acompañamiento legal a familiares y a los menores que presuntamente sufrieron de abuso sexual.
lvm