Aviario Lira permanecerá abierto pese a cambios de clima

La directora del recinto de aves, Yolanda Lira señaló que se reciben visitantes todas las temporadas del año

Tras superar los estragos de la pandemia por la baja afluencia de visitantes, ahora trabajan en la construcción de la segunda etapa
Torreón, Coahuila /

A pesar de los cambios en las condiciones climáticas que ya se registran en la Comarca Lagunera y las bajas temperaturas que se pronostican para el invierno, el Aviario Lira permanecerá abierto todos los días y sin restricciones para que los visitantes puedan conocer y disfrutar de los más de dos mil 500 ejemplares de 95 especies que se reproducen en el lugar.

Te recomendamos Instalarán filtros en bares de Torreón para evitar entrada de menores en Halloween
  • Policía Kirk Gerardo Castillo Hernández


La directora del recinto de aves, Yolanda Lira, señaló que se reciben visitantes todas las temporadas del año, pues las aves y primates que se alojan en el lugar ya que reciben un tratamiento especial para la prevención de enfermedades de cada temporada.

“Cualquier día pueden aprovecharlo para pasar un momento agradable con la naturaleza, son especies de muchas partes del mundo y los animales están aclimatados a los cambios bruscos de temperatura gracias al tratamiento preventivo que les damos de antibiótico y vitaminas, buscamos que no les falten las vitaminas para que tengan sus defensas altas y no les afecte alguna enfermedad”, puntualizó.

Explicó que mantienen medidas de control y sanidad animal, sobre todo cuando se adquieren nuevas especies pues son sometidas a cuarentena para descartar enfermedades y evitar contagios hacia las especies que ya habitan en el recinto de aves.

“Cuando acaba de llegar una especie nueva al aviario se tiene que poner en cuarentena, 40 días resguardadas en un espacio sin corrientes de aire, sin afluencia de gente para que el animalito empiece a adaptarse y desestresarse, que vaya conociendo y luego se saca a la intemperie para que empiece a convivir con las personas”, compartió.


Tras superar los estragos de la pandemia por la baja afluencia de visitantes, ahora trabajan en la construcción de la segunda etapa para ampliar el lugar y mejorar la experiencia de laguneros y turistas que visitan el lugar para que el contacto con las aves y su canto sea una conjugación de todos los sentidos.

“En una hora de visita aprenderán demasiado, se sensibilizan a querer cuidar de los animalitos que dependen de nosotros, debemos apoyar que los niños aprendan de la fauna silvestre y la vida natural. Solamente les pedimos a la entrada que no les vayan a dar comida, botana, papitas, ya que solo pueden comer croquetas especiales con nutrientes que favorecen su desarrollo”.

Iniciado hace 25 años, el Aviario Lira ha logrado sobrevivir en un clima adverso donde luchan por la ampliación del recinto de aves que han logrado adaptarse a las condiciones del semidesierto.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS