Avión King Air no voló cuando hubo más precipitaciones en Nuevo León

Samuel García publicó 15 veces en Instagram, de junio a octubre, que el avión estaba bombardeando nubes, sin embargo, solo en tres ocasiones hubo coincidencias.

| Víctor González Garza
Nuevo León /

El gobernador Samuel García presumió en redes sociales y en su Informe de Gobierno que, gracias al bombardeo de nubes con el King Air, que compró a 70 millones de pesos, se acabó la sequía y se llenaron las presas de Nuevo León, pero la realidad es que la aeronave no voló en los días en que hubo más precipitaciones.

Mediante una solicitud de transparencia, TELEDIARIO tuvo acceso a las bitácoras de vuelo del King Air, en las que se constató que del 20 de agosto al 6 de septiembre la aeronave no voló.

Entre esos días en Nuevo León se registraron fuertes lluvias como las del 4 de septiembre con las que se logró la recuperación de la presa La Boca y el aumento de nivel en la presa Cerro Prieto.

¿Cuántas veces ha volado?

Desde que fue comprado el 5 de junio hasta el 4 de noviembre el avión King Air solo ha volado 22 veces de acuerdo a la información entregada por la Secretaría de Administración del Estado, en la que se pidió entregar en específico los vuelos hechos para bombardear nubes.

La dependencia no entregó comprobantes o registro de vuelos que se hayan hecho en el mes de junio y julio cuando la crisis de agua y sequía estuvo en su punto máximo.

Según los registros de vuelo, la primera vez que salió a bombardear nubes fue el 8 de agosto, dos meses después de ser adquirido.

Incluso las bitácoras difieren con las veces en las que el Gobernador presumió en sus redes sociales que el avión salió a bombardear nubes.

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Anunció 15 veces que el avión bombardeó pero solo hay 3 coincidencias

Entre junio y octubre de este año el mandatario estatal publicó 15 veces en Instagram que el avión estaba bombardeando nubes, sin embargo, solo en tres ocasiones hubo coincidencias con la fecha señalada en la bitácora.

El avión King Air fue comprado a la empresa estadounidense SoCal Jet Services por 70 millones de pesos.

El costo del mantenimiento anual es de 4 millones 600 mil pesos.

Para este año, Nuevo León enfrenta nuevamente un año complicado en materia hídrica, y los pronósticos de lluvias para el primer trimestre no son alentadores.



elmm

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