Comerciantes del municipio de Chapala se manifestaron en la entrada de la cabecera municipal debido a que el permiso para instalar sus negocios en el malecón como en años anteriores les fue denegado por parte del ayuntamiento.
Los comerciantes se expresaron inconformes ante la respuesta del ayuntamiento de Chapala, de tal forma que realizaron bloqueos para exigir que las autoridades les concedan el permiso para trabajar correctamente.
Centenas de turistas que se dirigían al municipio de Chapala se quedaron varados en la carretera tras la manifestación de los comerciantes.
La manifestación se dividió en dos grupos, uno de ellos si situó a la salida del pueblo, que era el de mayor número de personas, mientras que el otro se colocó sobre la av. Francisco I. Madero, al exterior de la presidencia municipal.
De acuerdo a los manifestantes, reclamaron al ayuntamiento para que les dejara vender durante los días de mayor afluencia de turistas en la Ribera del Lago de Chapala, que es la temporada de Semana Santa y Pascua. Además señalaron que los inspectores municipales empezaron a quitar los toldos, lonas y equipamiento que habían habilitado para la venta de los comerciantes.
Uno de los comerciantes afirmó que las autoridades esperaron hasta el último momento para retirar sus cosas, cuando los puestos se mantuvieron toda la semana. Indicó que únicamente quieren trabajar, por lo que en primera instancia obedecieron al liberar un carril, sin embargo, a pesar de que están en la mejor disposición para colaborar, el ayuntamiento realizó operaciones de desalojo.
Al lugar de los hechos se hicieron presentes elementos de la policía de Chapala, así como del Jalisco, quienes hicieron que los comerciantes retrocedieran hacia la calle Hidalgo y Madero, en donde se registró un menor grado de tensión, pero aún con advertencia de violencia entre autoridades y manifestantes.
Luego de dos horas, las vialidades se retiraron, no obstante, se mantuvo la presencia de policías, ya que algunos comerciantes todavía estaban en desacuerdo con las autoridades, de tal forma que aun así habilitarían sus negocios en el malecón.
AA