Ayuntamiento de Zapopan se convertirá en el Museo Municipal

Los servicios que se brindaban en las oficinas se trasladaron al Centro Integral de Servicios Zapopan.

El patio principal alberga desde hace varios meses exposiciones temporales / Enrique Vázquez
Zapopan, Jalisco /

El Ayuntamiento de Zapopan se prepara para convertirse en el Museo Municipal informó Cristopher de Alba, director de cultura de dicho municipio.

El proyecto tiene que ver con la idea de convertir el primer cuadro de la cabecera municipal de Zapopan en un Distrito de Museos, ya que se tendría además del Museo Municipal, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y la galería Javier Arévalo, entre otras sedes relacionadas con la Cultura y el Entretenimiento.

“Un propósito del actual alcalde Juan José Frangie es reforzar la identidad cultural zapopana. Cuando nos preguntan que de dónde somos, decimos que somos de Guadalajara, sin embargo creemos que necesitamos difundir nuestra historia como municipio y eso lo queremos hacer a través de la creación de un Museo en el que los zapopanos puedan conocer su historia”, mencionó De Alba
“Estamos ya elaborando un guion, de manera que los visitantes podrán conocer en ese museo sobre asentamientos prehispánicos y sitios arqueológicos de Zapopan, admirar las tumbas de tiro que se han encontrado en el municipio, que conozcan el arte colonial que se originó aquí, todo lo estamos realizando en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", aseguró el funcionario. 

De Alba aseguró que se está investigando la relación de estos asentamientos con los que hubo en Guachimontones. El proyecto se afinará en este año, aseguró.

El funcionario comentó que las oficinas brindaban cerca de 500 servicios tales como pagos de predial, Siapa, el trámite de actas de nacimiento, licencia de conducir, la identificación oficial del Instituto Nacional Electoral, el pasaporte, entre otros, se trasladaron al Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ).

El inmueble fue construido en 1942 y fungió como la sede de la escuela Franklin Delano Roosvelt hasta 1968 en que se convirtió en las oficinas del Ayuntamiento y lo que se encontró es que ya está desmantelado en un 80 por ciento, sólo sigue funcionando la Oficina del Presidente y la Sala de Regidores.

El edificio que ostenta diversos murales como ‘La Revolución Universal’ de Guillermo Chávez que se restauró en 2018, se ha utilizado desde hace algunos meses para albergar exposiciones temporales en el patio principal y los pasillos del primer piso, actividades que acentúan cada vez más su nuevo vocacionamiento de museo. Además uno de sus patios interiores albergará una cafetería.

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS