Al desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo por decisión de la Secretaría de Educación Pública, la presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, manifestó que el Ayuntamiento estará destinando un recurso superior a los 9 millones de pesos para solventar el gasto de estas instituciones.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guanajuato, en el caso de León se tienen identificadas al menos 28 escuelas que eran de tiempo completo, mismas que daban atención a un promedio de 3 mil 100 niños.
“Ahora ya quitando las escuelas de tiempo completo tenemos otro sector que se está vulnerando y nada más para que se den una idea, en León hay 28 escuelas que estaban funcionando bajo este programa y son más de 3 mil 100 niños que estaban acudiendo y que hoy tenemos que buscar presupuesto porque no los podemos dejar solos y desde ahorita lo digo, haré lo que tenga que hacer con el Ayuntamiento porque no vamos a dejar solas a estas familias que salen todos los días a trabajar y que hoy no tienen con quién dejar a sus niños de manera segura”, refirió la edil.
Ante la decisión de la SEP de suspender el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la presidenta Municipal manifestó que se ha estado contactando a cada una de estas escuelas del municipio para estarles brindando el apoyo económico y así continúen operando.
Será durante la próxima Sesión de Ayuntamiento que se estará sometiendo a votación destinar este recurso para el pago de los maestros, así como en el tema de los alimentos que se les brindan a los pequeños.
“Estamos ya buscando recursos y ya estamos buscando el contacto con las escuelas a través de la Secretaría de Educación a efecto de poder entrarle como municipio y nosotros también estar participando tanto en lo que se les daba a las maestras como también en el tema de los alimentos para los niños, insisto, no los vamos a dejar solos”, manifestó la presidenta municipal.
La cancelación del programa federal para escuelas de tiempo completo, tendrá afectaciones en León, para 28 instituciones localizadas principalmente en las zonas rurales, donde poco más de 3 mil 100 niños ya no recibirán una alimentación adecuada para continuar sus estudios.
A través de dicho programa las escuelas recibían un recurso de hasta 90 mil pesos anuales para realizar mejoras y dar mantenimiento a la institución, así como despensas para preparar los alimentos de sus alumnos muchos de ellos en situaciones de precariedad.
“Cada vez recibimos menos dinero, cada vez quitan más programas y que entonces el municipio tiene que entrarle al quite doble porque insisto no recibimos recursos para obras, tenemos que cubrir las obras y las necesidades y servicios y por el otro lado se quitan programas que ya existían y que también le vamos a tener que entrar al quite con presupuesto”, concluyó la presidenta de León.
PCQG