El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del Ayuntamiento de Puebla llevó a cabo la primera fase de intervención al costado del río Atoyac en la Colonia Riego del Sur, para retirar llantas y residuos sólidos urbanos.
Al cierre de esta edición las 'naranjitas' recolectaron 11 toneladas de llantas, en las que se han empleado 30 elementos de barrido mecánico, cuatro camiones y cuatro camionetas.
El Organismo explicó que el retiro de las llantas es una tarea necesaria para evitar inundaciones en colonias aledañas a la ribera del río Atoyac, que en temporada de lluvias llega a desbordarse en algunos puntos.
"El equipo del OOSL, continuará con los trabajos de limpieza en esta zona para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos del municipio de Puebla", anticipó la administración municipal.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a no tirar basura, electrodomésticos o muebles en ríos y barrancas, ya que pueden obstruir el flujo natural del agua en esta temporada de lluvias.
En agosto de 2023 autoridades federales y estatales de Tlaxcala y Puebla, firmaron el convenio del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (Poersaa), con la finalidad de limpiar el río.
Con esto se busca frenar la contaminación que generan cientos de empresas textileras y otros ramos ubicadas en municipios de Tlaxcala y Puebla, que terminan por causar los estragos más importantes al agua que recorre este afluente.
El principal problema son las descargas de agua sin tratar. así como la acumulación de basura, por lo que no es posible tratar y limpiar el agua al 100 por ciento.
AGA