Los voceadores que se dedican a vender los periódicos impresos en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara, aseguran que han sido víctimas de presiones y hostigamientos por parte de los ayuntamientos municipales, por lo que llevaron a cabo una asamblea.
Se realizó la Asamblea Nacional de Voceadores en Guadalajara por parte de los voceadores que cuentan con puestos ambulantes o fijos, ya que al mismo tiempo son considerados un vínculo importante entre el ciudadano y la información.
Héctor Molina Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas, dijo que todas las sociedades del mundo tienen la obligación y facultades de estar bien informadas.
“Nosotros estamos siendo hostigados en cierta manera, a nivel nacional, en los ayuntamientos y presidencias municipales en cuestión de mover e inclusive quitar los puestos. Puestos que tienen de 40 a 50 años de permanencia y en algún momento ya la autoridad define que te quita, entonces es algo inquietante a nivel nacional”, explicó Molina Zepeda.
La Asociación Nacional de Uniones de Voceadores envió un oficio acerca de la situación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Gobernación.
Carmen Béjar es propietaria de un puesto fijo de periódicos que se encuentra en el cruce de la calle López Cotilla y av. Federalismo. Durante 60 años ha pertenecido a su familia, y admitió que en algún momento fue hostigada por el ayuntamiento de Guadalajara para que retirara su puesto.
“Cuando empezaron a modificar la calle sí nos asustaron que nos iban a mover pero a la mera respetaron la antigüedad de uno y nos han dejado aquí”, detalló Carmen.
Otro de los asuntos abordados en la asamblea fue la disminución de hasta 35 por ciento en la cantidad de voceadores en todo el país, propiciada por diferentes factores, uno de ellos es que en la actualidad no es un negocio que deja tanto beneficio como antes.
“Un factor que los compañeros que ya tienen edad, en el covid, hubo fallecimiento de 80 compañeros en todo el país, compañeros que ya están grandes y no dejan a alguien porque los hijos no quieren seguir ese oficio, y por la realidad de la baja de ventas, porque ya no es el negocio grande que antes teníamos”, manifestó Molina.
Cabe señalar que la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas está compuesta de 22 mil voceadores en el país.
AA