El baile de los viejitos en Torreón: cuándo empezó y por qué lo hacen en la Plaza de Armas

Conoce AQUÍ la historia del surgimiento del baile de los viejitos en la antigua Plaza 2 de Abril, ahora conocida como la Plaza de Armas en Torreón.

Historia del baile de los viejitos en la Plaza de Armas en Torreón, Coahuila.
Torreón, Coahuila. /

En 1907, la Plaza de Armas, anteriormente llamada Plaza 2 de Abril en Torreón, Coahuila, se cuenta que las mujeres acostumbraban a acomodarse en filas de tres y cuatro, donde ellas daban vueltas alrededor de la plaza, mientras que los hombres hacían lo mismo en sentido contrario.



Años más tarde, en 1948, fue el lugar preferido para realizar los paseos dominicales por la juventud, donde circulaban en direcciones opuestas las damas y varones, no obstante, la antigua tradición terminó cambiando de lugar a la avenida Central de la colonia Torreón Jardín.


Posteriormente, en el año 1997, un grupo de personas decidió reunirse un domingo en la Plaza de Armas sin un motivo relacionado con el baile. Poco a poco, los pasos de los bailes fueron un motivo para que los adultos mayores fueran a la plaza a bailar todos los domingo, llegando a conquistar el lugar entre todas las edades, a tal punto de alargar el evento todos los fines de semana. A partir de ese momento, no se volvió a perder la costumbre por décadas.


La cita en la Plaza de Armas de Torreón

Cada sábado y domingo, los adultos mayores comenzaron a asistir a la plaza para bailar y cantar las canciones de aquellas épocas, entre ellas el género rock and roll, cumbias, el mambo y los danzones que predominaba en las radios y fuentes de sodas.


Clausuran el “baile de los viejitos” por el COVID-19 en 2020

La reunión de cada fin de semana perduró durante 23 años, sin embargo, ante la contingencia del COVID-19, durante la pandemia tuvieron que clausurar el “baile de los viejitos” como una de las medidas de prevención que pidió el gobierno de Coahuila.

Debido a la decisión del gobierno, los adultos mayores quedaron indignados, ya que afirmaron que el evento formó parte de sus vidas durante más de 15 años, y que era muy triste que la pandemia les haya quitado su tradición.


Historia de la Plaza de Armas

En 1887, en un terreno donado por Andrés Eppen se construyó la emblemática plaza, en aquel entonces, llevaba el nombre de Porfirio Díaz, cambiando posteriormente a “Plaza 2 de Abril” en honor a la batalla encabezada por el general Díaz contra el ejército francés. Fue inaugurada oficialmente el 31 de marzo de 1898.

Como signo de la época revolucionaria, hasta 1910 se le cambio el nombre a “Plaza de Armas”, dado a que era muy común en el país recordar la batalla del 2 de abril de Puebla encabezada por los imperialistas.

Para conmemorar el acontecimiento, era una forma de reconocer la campaña militar que durante su juventud Porfirio Díaz había sostenido para combatir a los franceses durante los aciagos años de la intervención y el imperio de 1862 a 1867. La Plaza 2 de Abril simplificó el espíritu porfiriano y capitalista de Torreón.


La Plaza de Armas es el único lugar en la ciudad donde aún perdura un sabino ahuehuete que se alimenta de lo que queda bajo tierra de la corriente del “Canal de la Perla” en Torreón.



Fuentes bibliográficas:

Del Bosque Villarreal, H. H. (1983). Aquel Torreón

Centenario de Torreón (2006). Historia de Torreón Eduardo Guerra

Grupos Étnicos de Torreón (1992). Restauración de la Conciencia 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS