Bajar precio de estacionamientos en CdMx incentivará más uso del automóvil: experto

Andrés Sañudo, director de inversiones de Reurbano, señaló que desde su perspectiva los costos los estacionamientos no son excesivos y el mercado debería ser quien decida los precios.

Altos costos de estacionamientos ayudan a controlar el uso desmedido de automóviles. / Reuters
Ciudad de México. /

Ante la propuesta en el Congreso de la Ciudad de México para regular las tarifas de los estacionamientos públicos y privados en la capital, Andrés Sañudo Gavaldón, director de inversiones en Reurbano, empresa especializada en desarrollos inmobiliarios, señaló que bajar los precios de estos espacios sólo incentivará más el uso del automóvil al subsidiar el costo para los automovilistas

Ante esta problemática, Andrés Sañudo comentó que desde su perspectiva los costos de estos no son excesivos, argumentando en que se ha hecho un arduo trabajo en la CdMx para cambiar el status quo de la regulación de estacionamientos, por lo que debemos dejar que el mercado tome las decisiones más eficientes.

“Yo no creo que sean excesivos, es algo que debemos de dejar que el mercado tome decisiones más eficientes, se hizo un trabajo muy importante en esta ciudad para cambiar el status quo de la regulación del estacionamiento, que dio un banderazo en el 2017 en el que se logró eliminar el requerimiento de estacionamientos para las nuevas construcciones”, dijo Andrés Sañudo Gavaldón.

Señaló que uno de los aspectos contraintuitivos que desean lograr en la capital es que los pobladores decidan ocupar otro medio de transporte para así evitar el uso excesivo del automóvil, ya que en palabras de Sañudo Gavaldón entre más estacionamiento haya y más barato sea, más coches va a haber en la calle.

¿Horas gratis a los usuarios en los estacionamientos?

De acuerdo con el director, en la Ciudad de México existe un amparo ante esta situación, en el que se determina que no es constitucional otorgar de manera forzosa horas gratis o beneficios a los usuarios. De tal manera que cada dueño del establecimiento tendrá la posibilidad de otorgar o no algún subsidio.

Los partidos políticos han realizado en diversas ocasiones propuestas en las que se les pueda otorgar ciertos beneficios de manera obligatoria a los usuarios, debido a que es una medida popular, por lo que la gente busca que las cosas sean muy baratas o inclusive gratis.

“Esta propuesta le hemos visto realizada por diputados o legisladores de todos los colores de cualquier partido, porque como vimos en las entrevistas, es una medida totalmente popular. Evidentemente a la gente lo que más quiere hoy es que algo va a ser gratis, de estacionamiento o lo que sea”, comentó el director de inversiones de Reurbano.

Asimismo, agregó que el no querer pagar por los productos o servicios no es lo más beneficioso en lo colectivo, por lo que lo mejor que pueda pasar para el bien común es que los estacionamiento cada vez sean más limitado, de mayor calidad y con el precio justo para ir controlando el uso desmedido del automóvil.

Por último, mencionó que como sociedad debemos buscar es elevar la calidad de los estacionamientos, así como evitar que haya estos estacionamientos en predios baldíos en los que los estándares de calidad son mínimos así como los estándares de servicio son muy bajos.

Así como otra propuesta que se debería buscar es que exista una mayor responsabilidad para los estacionamientos en cuanto a cualquier situación que le pudiera ocurrir a tu auto cuando ya hayas pagado el servicio de estos.

LPGC​

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