Autoridades del gobierno del Estado de México informaron, por medio de un boletín, que la menor de edad lesionada en un tianguis de Chalco presenta muerte cerebral, aunque continúa siendo atendida en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Familiares de Katia, la menor que recibió un disparo en la cabeza el viernes 18 de agosto, confirmaron que la pequeña sufrió muerte cerebral a mediodía, aunque continúa bajo vigilancia constante, intubada y con asistencia respiratoria.
¿Qué atención médica ha recibido la menor lesionada en Chalco?
En entrevista con TELEDIARIO, la madre de la menor, Adriana Ramírez, comentó que los especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango le confirmaron la muerte cerebral la tarde de este domingo y hasta las 18:00 horas permanecía conectada a aparatos que le mantenían con vida.
“Nos permitieron pasar a despedirnos de ella, pero ya le dije a la pediatra que si ella ya no está con nosotros se desconecte (…) Mi niña se va, así como dios me la prestó, así se va”, agregó su madre quien descartó que los órganos sean donados.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México reportó que la menor se encuentra en estado grave, por lo que no puede ser operada.
“Se continúa con protocolo y manejo clínico de cuidados intensivos, pero aún se encuentra inestable, por lo que no es candidata a intervención quirúrgica”, informaron.
La menor ha luchado por su vida dos días, sin embargo, la bala que recibió se alojó en su cabeza, lo que provocó inflamación en el cerebro; a través de medicamentos los doctores intentaron disminuir la hinchazón para realizar una cirugía que permita extraer el proyectil.
Autoridades del municipio de Chalco continúan brindándole el apoyo total a la familia de la menor.
¿Cómo resultó lesionada la menor en un tianguis de Chalco?
El viernes 18 de agosto, la pequeña Katia acudió al mercado municipal con mamá para comprar alimentos para la comida del día, durante su trayecto de regreso a casa, la niña pidió un helado a su madre, quien accedió, por lo que se detuvieron para pedirlo.
En ese momento se desató una balacera, en la que fallecieron dos comerciantes, presuntamente por un ajuste de cuentas.
Una de las balas dio directo a la cabeza de la menor de cinco años, quien fue trasladada en mototaxi, a falta de cuerpos de emergencia, al Hospital General de Chalco, donde no contaban con los insumos ni especialistas necesarios para salvarle la vida.
“Yo solo quiero justicia, que detengan a los responsables y que se haga justicia por mi niña”, sentenció su madre.
RGM