La Secretaría de Salud del Estado de México informó que Katia, la menor de cinco años que resultó lesionada durante una balacera en un tianguis de Chalco, murió a las 15:50 horas. Esto debido a la gravedad de sus heridas y tras ser atendida por especialistas de diferentes unidades médicas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, Katia fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango. Sin embargo, su estado de salud no pudo mejorar luego de que recibió un disparo en la cabeza.
Antes de morir, el sector salud del Estado de México indicó que, en las primeras horas del 21 de agosto, a Katia se le realizó una tomografía computarizada desde diversos ángulos. Ésta permitió confirmar que la pequeña de cinco años no mostraba flujo sanguíneo en su cerebro, por lo que se confirmó la muerte encefálica.
“La dependencia reitera que durante su estancia en el referido nosocomio se brindó el manejo terapéutico indicado por la literatura médica; sin embargo, de acuerdo con su condición, el área de Cuidados Paliativos otorgó atención y seguimiento al caso, así como acompañamiento a los familiares de la menor, esperando la evolución de la paciente con un pronóstico malo para la vida y la función”, explicó la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud destacó que sus autoridades, así como el personal del Hospital de Zumpango se encuentran dándole acompañamiento a la madre y familiares de Katia.
¿Qué le pasó a Katia, la niña que recibió un disparo en un tianguis de Chalco?
La tarde del viernes 18 de agosto, Katia se encontraba con su madre en el tianguis municipal de Chalco, Estado de México. Ahí, se cometió un presunto ataque directo contra dos comerciantes, mismos que murieron.
No obstante, Katia, quien estaba acompañada por su madre y se disponía a comprar un helado, recibió un disparo en la cabeza.
Ante esto y debido a la falta de cuerpos de emergencia, Katia fue trasladada al Hospital General de Chalco a bordo de un mototaxi, donde no contaban con los insumos y el personal para salvarla, por lo que fue llevada al Hospital de Zumpango.
KT