Balam, Orly, Rex y July son cuatro perros que forman parte de la Cruz Roja Mexicana, quienes acudieron a Turquía para apoyar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió al país y que dejó miles de muertos.
El principal objetivo y misión de los perros es colaborar en las labores de rescate inmediato de las personas que quedaron bajo los escombros, explican las autoridades.
Los cuatro perros que forman parte de la Cruz Roja fueron parte de un grupo de 16 canes que partieron a Turquía para colaborar en el rescate con brigadistas mexicanos y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Balam y Orly, hijos de Athos, perro queretano que murió envenenado
Balam y Orly son hijos de Athos, otro perro rescatista que murió envenenado en Querétaro. Ambos lograron rescatar a una persona con vida, respectivamente, de los escombros.
Balam consiguió encontrar a una persona con vida, permitiendo que los brigadistas ubicaran en dónde estaba atrapada y pudieran retirarla.
El video del momento en que el Balam encuentra a la persona y da aviso fue compartido en las redes sociales de la Cruz Roja y rápidamente alcanzó popularidad entre los usuarios, quienes aplaudieron la labor del can.
En tanto, Orly también logró encontrar a una persona con vida entre los escombros.
Cruz Roja reconoce labor de los perros rescatistas
Rex, July, Orly y Balam fueron reconocidos por la Cruz Roja por su extraordinario trabajo que realizaron para salvar las vidas de las personas tras el sismo que sacudió a Turquía.
Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aplaudió el apoyo de todos los perros rescatistas y destacó que “son el corazón del quipo”.
“El corazón del equipo son los binomios caninos, son especialmente entrenados para la urgencia, lo inmediato, que es el rescate de personas”, expresó.
ZNR