Hortencia Valeria García Segura y Armando Edgar Martínez Olguín así como los binomios caninos Balam y Orly, integrantes del equipo urbano de búsqueda y rescate (USAR) de la Cruz Roja Querétaro, fueron reconocidos por su participación en las acciones de apoyo ante los terremotos de Siria y Turquía.
En un breve evento se les reconoció que respondieron inmediatamente a la convocatoria que realizó el gobierno federal para ayudar a encontrar a personas en los escombros.
Se destacó que un incidente puede ocurrir en cualquier momento, lo que ocurrió a quienes en Siria y Turquía se enfrentaron el seis de febrero de este año. La de búsqueda y rescate es una de las actividades más riesgosas, sobre todo porque existe el riesgo de enfrentarse a réplicas de terremotos.
Además, se apoyó al rescatar a cuatro personas con vida y al rescate de 36 cuerpos.
También en otro evento, el gobernador Mauricio Kuri realizó el reconocimiento de los binomios.
Edgar Martínez, rescatista dio a conocer que el gobernador reconoció el trabajo que hicieron en Turquía, lo cual es significativo, ya que la especialidad de los perros en búsqueda y rescate “está un tanto en pañales en el país”.
Como estado, apuntó que se hace una buena representación y los pone en la mira para seguir trabajando y evolucionar la especialidad.
Balam es el canino que sobrevivió a un envenamiento de su vecino, que acabó con la vida de los otros perros rescatistas Athos y Tango.
Su vecino, aunque no ha pisado prisión por diversos procesos jurídicos para evitarla, tiene una sentencia de 10 años de cárcel y un millón de pesos por reparación de daño.
AOMG