La leche materna proporciona a los bebés una gran cantidad de bacterias beneficiosas para su sano crecimiento, sin embargo, hay mujeres que no pueden amamantarlos debido a limitantes físicas y de salud. Pero ya existen los bancos de leche materna, dedicados a proporcionar este líquido a los infantes más necesitados.
En Guadalajara existe uno de estos bancos de leche materna, en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos. Aquí se dedican a entregar el producto a bebés prematuros, con bajo peso o alguna condición de salud que lo requiera.
¿Cómo puedo donar leche materna?
Si te interesa ser donadora de leche materna, debes cumplir los siguientes requisitos y posteriormente, enviar un mensaje a las redes social del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos.
Los requisitos son:
- Ser una persona sana y estar dispuesta a realizarte análisis de VIH, Sífilis y Hepatitis.
- No consumir alcohol, cigarro u otro tipo de droga.
- Tener exceso de leche materna.
- No haber recibido una transfusión sanguínea desde hace 12 meses.
- No haberte perforado o tatuado en los últimos 12 meses.
“Ayúdanos a juntar onzas de leche que ayuden a bebés que pasan por un estado crítico y por alguna razón sus madres no pueden alimentarlos con leche humana”, se puede leer en las redes sociales del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos.
¿Puedo donar leche materna aunque esté amamantando a mi bebé?
¡Claro que sí! Sobre todo si tienes exceso de leche materna, así puedes ayudar a otros pequeños que lo necesiten en Jalisco.
Si te interesa obtener mayor información puedes escribir enviar un correo electrónico a blhmater@gmail.com o bien, visitar las instalaciones del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos en avenida Constituyentes #1075.
¿Qué más le puedo dar a mi bebé además de leche materna?
La alimentación complementaria es el proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de ésta.
Para realizar este tipo de alimentación te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Seguir con la lactancia materna a demanda, con tomas frecuentes, hasta los 2 años o más.
- Ofrecer una alimentación que corresponda a las necesidades del niño (por ejemplo, darles de comer a los lactantes y ayudar a los niños mayores; alimentarlos lenta y pacientemente, alentándolos a comer sin ser forzados y hablarles manteniendo el contacto visual).
- Mantener una buena higiene y manipular los alimentos adecuadamente
- Empezar a los 6 meses con pequeñas cantidades de alimentos y aumentarlas poco a poco a medida que el niño va creciendo.
- Aumentar gradualmente la consistencia y variedad de los alimentos.
- Aumentar el número de comidas: 2 a 3 al día para los lactantes de 6 a 8 meses, y 3 a 4 al día para los de 9 a 23 meses, con 1 o 2 refrigerios adicionales si fuera necesario.
- Dar alimentos variados y ricos en nutrientes.
- Usar alimentos complementarios enriquecidos o suplementos de vitaminas y minerales, si fuera necesario.
- Durante las enfermedades, aumentar la ingesta de líquidos, incluida la leche materna, y darles alimentos blandos y favoritos.
MRG