En el periodo de enero-mayo de 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió en Puebla tres mil 817 reclamaciones, de las cuales, más de la mitad fueron contra bancos, seguido de las aseguradoras.
Conforme a los registros de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, al menos cuatro bancos con sucursales en Puebla concentraron el 65 por ciento del total de quejas con dos mil 478 reclamos, mientras que las aseguradoras sumaron 685 casos que representaron el 18 por ciento.
De cada diez reclamos presentados, cuatro fueron contra instituciones como: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Santander de México y Banco Azteca.
De las empresas bancarias con más quejas, dos reflejaron un incremento respecto a 2021: Banco Nacional de México pasó de 339 a 411 y Banco Azteca de 237 a 358 asuntos. Por su parte, Banco HSBC y Banorte registraron un decremento en sus asuntos de 24 y 19 por ciento respectivamente.
Tarjetas de crédito y débito, los productos con más reclamos
En cuanto a los productos más reclamados, el 46 por ciento de los casos correspondieron a la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el crédito personal.
De las quejas acumuladas en los primeros cinco meses de este 2022, usuarios de productos financieros se quejaron principalmente por malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 681 asuntos, consumos no reconocidos con 595, así como por la negativa en el pago de indemnizaciones con 262 asuntos.
De acuerdo con la Condusef, la mayor parte de quejas en el periodo de enero a mayo se interpusieron por usuarios que habitan en 125 municipios, siendo Puebla el que concentró el 62.7 por ciento del total, seguido por San Andrés Cholula con el 5.2 por ciento.
AGA