En algunos baños de vapor de la ciudad de Puebla ya no ofrecen servicios de masajes o 'curaciones' de huesos, esto tras la lesión grave que sufrió un hombre en Villa Frontera.
En un recorrido realizado por el equipo de MULTIMEDIOS, se observó que en algunos inmuebles de este giro, colocaron anuncios en donde prohíben realizar este tipo de curaciones y sugieren al público que consulten a un especialista o quiropráctico.
Tan sólo en los baños San José que están ubicados en la calle 2 Norte entre 18 y 16 Poniente en el Centro Histórico, se observó que el establecimiento cuenta con todas las medidas sanitarias desde la entrada, asimismo, es importante mencionar que el lugar opera desde hace más de 100 años. En la taquilla para realizar el pago del servicio se encuentra un letrero con la siguiente leyenda: “Aviso, los bañeros únicamente ofrecen bañadas sencillas, cualquier curación consulte al especialista, médico o quiropráctico, gracias”.
En este contexto, la encargada del establecimiento, quien prefirió el anonimato, señaló que no está permitido el ingreso de cura huesos o masajistas, pues estos carecen de certificación, por ello colocaron el letrero para que la gente no caiga en este tipo de situaciones.
Asimismo, agregó que son un negocio serio y este tipo de servicios debe realizarse por personas especializadas, de lo contrario se pone en riesgo la salud. También comentó que en el pasado tenían a una señora para realizar el baño con hierbas a las mujeres que habían tenido un parto, y señaló que este baño tenía un costo de 150 pesos, pero hace dos años falleció la bañera y desde entonces dejó de prestarse ese servicio.
Los costos de los servicios general del baño para hombres tiene precio de 35 pesos, para mujeres 35 pesos, ruso individual 45 pesos y temaxcal 35 pesos, el tiempo máximo del baño individual es de una hora, si se rebasa el tiempo se paga un extra.
- Espectáculos
Puebla, entre los estados con más baños de vapor
De acuerdo con la representación local de la Cámara de Baños Públicos y Bañeros, Puebla está rankeada entre los primeros cinco estados con mayor número de establecimientos, como son los casos de Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. A decir de José Rodríguez, representante en Puebla de dicho organismo, la demanda de servicios de baños públicos y de vapor persiste debido a factores como la ubicación geográfica del estado, en la zona centro del país, donde se registran bajas temperaturas. Comentó que los 60 establecimientos adheridos a la Cámara se han actualizado en normas y protocolos de protección civil para prevenir riesgos.
GO